El cine digital domina la categoría animada del Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
La novia cadáver / El cadáver de la novia
La novia cadáver / El cadáver de la novia
La novia cadáver / El cadáver de la novia18-XI-05

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las películas que han sido preseleccionadas para el apartado de animación de la próxima entrega de los premios Oscar, donde son mayoría los largometrajes que utilizan la animación por ordenador en lugar de los estilos más tradicionales.

Un total de diez cintas fueron elegidas por la Academia para ser consideradas en la categoría de animación, siendo cinco de ellas realizadas digitalmente, la técnica que ha imperado en los últimos años. Las mismas son "Madagascar", "Valiant", "Chicken Little", "Robots" y la aún no estrenada "Hoodwinked".

Sin embargo, cuando se anuncien las nominaciones en enero, posiblemente esta categoría sea dominada por los films realizados con la técnica artesanal del stop-motion, ya que "La novia cadáver / El cadáver de la novia", de Tim Burton, y "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales", de Nick Park, con seguridad se harán un lugar en la lista. De hecho, son los amplios favoritos para llevarse la estatuilla y así finalizar con la supremacía del cine de animación digital, que desde que se implementó este apartado en 2002 ha triunfado todos los años, con excepción de uno en que sorprendió la japonesa "El viaje de Chihiro", de Hayao Miyazaki.

Precisamente, los restantes aspirantes provienen de oriente, dos de Japón y uno de la India, y utilizan la técnica tradicional de dibujo a mano. "Howl's Moving Castle" y "Steamboy" son los representantes del cine anime, mientras que "Gulliver's Travel" es el desconocido que busca dar la sorpresa.

Un comité se encargó de seleccionar a estas diez películas, entre las que se decidirán las candidatas al Oscar. Las nominaciones se conocerán el 31 de enero y la entrega de premios se realizará el 5 de marzo.