Balance del cine mexicano 2005

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
La nao de China
La nao de China
La nao de China22-XI-05

El Instituto Mexicano de Cinematografía emitió una circular donde especifica los largometrajes de ficción y de documentales producidos y/o terminados en México durante el 2005, año en que se ha incrementado considerablemente la producción de cine y se posiciona a la altura de las cinematografías líderes en Latinoamérica como son la argentina y la brasileña.

Tras un 2002 con escasos 14 largometrajes, en el 2003 el cine mexicano evidenció una recuperación al realizarse 29 cintas, cifra que fue superada en el 2004 con 36 y que afortunadamente también fue superada en este 2005. En lo que va del año, gracias al apoyo del Estado a través del IMCINE, FOPROCINE y FIDECINE, se filmaron 35 películas, además de concluir 7; más 11 producidas por la iniciativa privada sin el apoyo de fondos federales, lo cual hacen un total de 53 films registrados en el 2005 hasta esta fecha.

En el mismo comunicado se compara esta cifra con el nivel de producción de la Argentina, donde de acuerdo al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, se realizan de manera oficial unos 50 títulos por año con un presupuesto medio de 400 mil dólares; en tanto que Brasil ha producido en los últimos cuatro añon un promedio de 35 largometrajes y 150 cortometrajes, según declaró Orlando Senna, Ministro del Audiovisual de ese país en la publicación Cine Brasileño Contemporáneo.

A pesar de este buen balance, Alfredo Joskowicz, Director General del IMCINE que firma este comentario, subraya que "el cine mexicano sigue enfrentando problemas serios de distribución y de exhibición por las condiciones actuales del mercado, que también enfrenta el cine latinoamericano, y que no son fáciles de resolver". Pero también especifica que "ampliar la base de producción y seguir luchando por condiciones más equitativas para el productor en la distribución de los ingresos en la comercialización, son elementos indispensables para el fortalecimiento del cine mexicano".

Algunas de las películas filmadas en este año con el apoyo del estado son "Los héroes y el tiempo", de Arturo Ripstein; "El cobrador", de Paul Leduc; "El baúl de Mario", de Felipe Arellano; "La nao de China", de Patricia Arriaga Jordán; y "Kilómetro 31", de Rigoberto Casañeda.