Imprimir

Éxito de la VI edición del Foro de Coproducciones

por © Redacción-NOTICINE.com
Mi mejor enemigo
Mi mejor enemigo
Mi mejor enemigo23-XI-05

La sexta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual ha constituido un año más un éxito respecto a los proyectos presentados, totalizando unas 300 reuniones y logrando que cada proyecto haya tenido un mínimo de ocho reuniones y algunos de ellos hasta veinte.

Celebrado por quinta vez en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, este foro organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el propio Festival, ha reunido durante los días 20, 21 y 22 de noviembre a más de 60 participantes en torno a los proyectos presentados.

De los más de 100 proyectos que se recibieron este año para participar en el Foro, los 31 que finalmente han estado presentes en Huelva fueron seleccionados rigurosamente por un comité de expertos. En palabras de uno de los participantes del Foro, Carlos Batres, de Aligator: "es interesante el Foro y su continuidad sobre todo por la diversidad. Se ha hecho una buena selección de proyectos, de auténtica calidad".

Entre ellos, y sin olvidar que todos han sido objeto de interés, han destacado por el número de reuniones que han tenido: "Acerca de Sofía", "Los hombres que ríen", "Backyard", "Elsa", "Madriz", "Naturalezas muertas" y "Meu nome nao e Johnny".

No es exagerado decir que el Foro se consolida como el punto de encuentro internacional más importante de la industria iberoamericana, no sólo para poner en contacto empresas españolas y europeas con latinoamericanas, sino para establecer lazos entre las propias empresas cinematográficas iberoamericanas que tienen dificultades para encontrarse en otros foros.

Del balance de las ediciones pasadas y de los 194 proyectos que han pasado por las 5 ediciones anteriores ya hay 52 películas estrenadas, cuatro pendientes de estreno, doce películas en post-producción, diez en fase de producción y más de dieciséis títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos acaban de ser seleccionados para optar a los Globos de Oro: "Las mantenidas sin sueños", película argentina de Vera Fogwill y Martín Desalvo, y "La última luna", cinta chilena de Miguel Littin.

Este último título, así como "Mi mejor enemigo", del también chileno Alex Bowen, han pasado además por la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de este año.