Imprimir

Entra en vigencia Ley de Cine de Venezuela

por © Corresponsal-NOTICINE.com
25-XI-05

La protección del cine nacional y la reglamentación de la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela, son los fundamentos básicos establecidos en la Reforma a la Ley de Cine que a partir de este domingo regirá la actividad cinematográfica en el país.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), informó que actualmente se está trabajando en una reglamentación que permita establecer los procedimientos de aplicación del marco legal. "Este reglamento tal y como lo exige la Ley se aprobará en consulta pública nacional".

Asimismo, Lossada hizo énfasis en que antes de culminar el año, el CNAC fijará la cuota de copiado que los distribuidores de películas extranjeras deberán hacer en el país en el 2006, cumpliendo así con la obligatoriedad de realizar en el territorio nacional un volumen estipulado de copiado. Además de distribuir películas nacionales, y en caso de ausencia de estos films, extranjeras independientes y alternativas de relevante calidad artística y cultural.

El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos y estímulo a la producción y demás actividades.

Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional. Estos estímulos van desde un 25% a un 100% de lo que les correspondería cancelar.

La nueva Ley de Cinematografía Nacional conlleva una serie de obligaciones para el sector de los exhibidores, en cuanto que establece una cuota de pantalla para el cine nacional que va desde un 5% a un 20% dependiendo de la cantidad de salas que tenga el complejo cinematográfico.

De igual forma, desde este domingo, cada vez que una persona asista al cine, con la compra de su boleto estará invirtiendo en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro cine nacional, ya que el 3% del valor de la entrada va destinado a FONPROCINE.

Todos los actores vinculados a sector audiovisual, así como las obras cinematográficas, publicitarias o propagandísticas deben inscribirse en el Registro de la Cinematografía Nacional. "A partir de ahora el Registro se hace obligatorio mediante el pago de tan sólo 1 UT (29.400 Bolívares) que serán reinvertidos en programas a favor del cine", acotó el presidente del CNAC.