Imprimir

Comisión mexicana pasa revisión a sus diez años de actividad

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Jarhead, rodada en México
Jarhead, rodada en México
Jarhead, rodada en México28-XI-05

La Comisión Nacional de Filmaciones presentó su primer informe de actividades, ante representantes de algunas comisiones fílmicas estatales, de la industria cinematográfica y de la prensa. Se informó sobre los logros que han tenido durante diez años, después de que surgiera en 1995, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, bajo la dirección de Jorge Santoyo, y que en el 2001 se convirtió oficialmente en asociación civil.

Sergio Molina, Presidente de la Comisión desde el 2001, informó sobre el apoyo que recibieron de la Secretaría de Economía con un monto de 3 millones 700 mil pesos para la remodelación, mobiliario y equipo: 700.000 pesos para la remodelación de CONAFILM, 800.000 pesos de equipo, 350.000 pesos para consultoría y asesoría, mientras que para el equipo y mobiliario de comisiones estatales 1.850.000 pesos. Debido a los huracanes “Wilma” y “Stan”, los recursos que estaban destinados para el rubro de “Expo Locaciones”, el festival “Expresión en corto” y la presencia en Expos fueron cancelados como prioridad nacional.

Otros logros de los que habló Molina fueron la instalación de 23 comisiones fílmicas estatales, la realización de Expo Locaciones, conferencias, el reglamento de filmaciones de la Ciudad de México, la tasa de 0% para las producciones extranjeras que se filmen en México y una cámara de video digital que fue donada para el uso de cineastas profesionales o en formación académica; se ha prestado para la realización del documental “Fiestas de Iztapalapa” y el cortometraje “Al terminar la noche”.

No se pudo presentar la guía del productor (realizado con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México), que no se había actualizado desde el 2000, pero se mostró el ejemplo de lo que será un paquete compuesto por varios fascículos y un CD interactivo que tendrá un costo de recuperación de 300 pesos.

Por lo que próximos proyectos se refiere, se pretende consolidar para el 2006 las comisiones estatales en Veracruz, Baja California Sur, Guerrero y la municipal de Monterrey. También se pondrá en marcha el sitio www.conafilm.org.mx, como una red que permitirá acceder a las páginas de las otras comisiones fílmicas estatales.

El Comisionado Nacional también habló sobre las producciones extranjeras que se han filmado en este año: “Jarhead”, “The Trae Story of the Mexican-American War”, “Borderland”, “Heart Break Kid”, “Romancing the Bride”, “The Fifht Patient”, “Staying Alive Transit”, “The Librarian II”. Y las que se están realizando en este momento son “Apocalyto”, “Nacho Libre”, “Coyote”, “Border Town”, “Babel” y “La vida y muerte de David”.