Agustín Díaz Yanes reelegido presidente de ALMA

por © Redacción-NOTICINE.com
Agustín Díaz Yanes
Agustín Díaz Yanes
29-XI-05

Tras cuatro años de mandato con logros muy significativos para el colectivo de guionistas, el cineasta Agustín Díaz Yanes ha sido reelegido presidente de la asociación ALMA con una Junta directiva compuesta por Milagros Bará, Marisol Farré, Valentín Fernández-Tubau, Alberto Macías, Carlos Molinero, Eva Nuño, Inés París, Clara Pérez Escrivá, Azucena Rodríguez, Curro Royo y Roberto Santiago. El nuevo equipo directivo fue reelegido a las 18 horas del día 28 de noviembre, en el cine Doré, sede de la Filmoteca de Madrid.

Desde sus inicios en la década de los 90, ALMA ha aglutinado a los más destacados autores de nuestra cinematografía como Rafael Azcona, Fernando León, Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga, Montxo Armedáriz, Manuel Matji, Lola Salvador, Imanol Uribe, Ángeles González-Sinde, Jaime Chávarri, Mariano Barroso, Elías Querejeta, Emilio Martinez Lázaro, Joaquín Oristrell, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, José Luis Acosta, o Pedro Masó, entre muchos otros.

La nueva junta seguirá con la línea emprendida en los últimos cuatro años, en la que se han logrado significativos avances para los guionistas. Entre ellos: la realización junto a la Fundación Autor del primer estudio sobre la profesión ("Los guionistas en España"), el acuerdo de unión de las diferentes asociaciones del territorio español en la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), un destacado protagonismo representando a los guionistas en la Plataforma del Cine Español, un relevante papel en los foros europeos, y un acercamiento a la Unión de Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) con la finalidad de reforzar las reivindicaciones del gremio con un respaldo sindical. Asimismo, se ha desarrollado una gran actividad docente, que se ha materializado en alianzas con diversas entidades e instituciones, siendo la más reciente la de la Universidad Carlos III.

Los cuatro años bajo la dirección de Díaz Yanes ­a su vez presidente de la nueva federación de guionistas FAGA- se caracterizan por haber logrado contundentes avances a través de reforzar inteligentemente los lazos de mutua cooperación con otras entidades del sector.

Este enfoque, además de haber favorecido la unión de las diferentes asociaciones de guionistas, ha permitido también un avance significativo en su relación con FAPAE respecto al establecimiento de unos parámetros que regulen el tratamiento a los autores, en vistas a potenciar la base sobre la que se sostiene la industria audiovisual, para que con ello gane todo el cine español.

Por otra parte, la voz de ALMA se ha hecho notar también en el Ministerio de Cultura, no sólo en referencia a asuntos propios del ICAA sino también en relación a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Formando frente común con las entidades de gestión SGAE y DAMA, los guionistas están determinados a que se subsanen los grandes desequilibrios que permiten que en la actualidad, el autor reciba lo mismo por las ventas de DVD en comercios, en prensa, en top manta o en descargas por internet: cero euros en cualquier caso. Su grito es: "¿Quién se beneficia de nuestra obra? Nosotros, no".

La fuerza adquirida a través de la unión en una Federación que reúne a todas las asociaciones de guionistas y la representación de los autores más significativos de nuestra industria favorece que la nueva Junta de ALMA encare su mandato con la determinación de concluir los logros iniciados en la fase anterior.