Durango busca convertirse en la “meca” del cine en México

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Durango
Durango
30-XI-05

El gobierno de Durango planea convertirse nuevamente en la “meca” del cine mexicano, así lo declaró Sergio Gutiérrez, subdirector de cinematografía en representación del gobernador Ismael Alfredo Hernández, durante el primer informe de actividades de la Comisión Nacional de Filmaciones.

Se trata de un proyecto que arrancaría en el 2006 y que incluye la construcción de sets, aparte de los escenarios naturales, que posteriormente podrán ser utilizados para otras películas y para la explotación turística. En cuanto a las producciones nacionales se tiene contemplado un fideicomiso que apoyará los proyectos menores a un millón de dólares.

Durante 50 años el estado ha sido escenario de un gran número de películas nacionales y extranjeras, tanto así que se llegó a conocer como “la tierra del cine”. Sin embargo, carecía de “la infraestructura fílmica para bajar los costos de las filmaciones”, por eso fueron disminuyendo.

En Durango han filmado figuras de la talla de Ismael Rodríguez, John Huston, Sam Peckinpah, Emilio Fernández, Sydney Pollack, Jack Nicholson y Juan Antonio de la Riva, por mencionar algunos.