Imprimir

Películas venezolanas se desarrollarán en coproducciones iberoamericanas

por © Corresponsal-NOTICINE.com
13-XII-05

Durante la VIII Reunión Ordinaria de Ibermedia realizada en Salvador, Brasil, se aprobó para Venezuela el financiamiento de ocho proyectos cinematográficos

Tres proyectos fueron seleccionados en la categoría de coproducción. 150 mil dólares se destinaron para "Amaneció Naranja" de Alejandra Szeplaki, historia desarrollada en Caracas, Buenos Aires, y Ciudad de México, que narra desde el punto de vista femenino las nuevas visiones y retos que implican la maternidad a través del relato de tres mujeres.

"Des-Autorizado" de Elia Schneider, que recibirá un aporte de 140 mil dólares, centra su drama en la incomprensión de un autor y director de teatro quien al dejar de recibir apoyo económico decide re-escribir su obra despertando la angustia de los personajes de la obra original.

A José Ramón Novoa se le otorgarán 110 mil dólares para su proyecto "Un lugar lejano", la historia de un fotógrafo de cuarenta años quien se encuentra en la encrucijada de su vida, cansado, abandonado y además debe luchar con un cáncer que le ha ido quitando las fuerzas y la esperanza.

Para la categoría de desarrollo se acordó destinar 8 mil dólares para cada producción. Los proyectos seleccionados son "Las cucarachas salieron bailando conga" de Fina Torres, quien en esta oportunidad relata la vida de una vieja y divertida cubana, que llegó a Nueva York en los años 70, embarazada y dispuesta a dejar atrás no sólo a la isla que la vio nacer sino, sobre todo, a su pasado.

"La niña de Maracaibo" de Miguel Curiel, pone en escena a través de sus personajes el enfrentamiento a la magia irracional de la vida y a las creencias y tradiciones de la región zuliana.

Ilustrar el barroquismo existente en Latinoamérica y reflexionar sobre el desarrollo de la cultura popular es la propuesta del guión presentado por Kaori Flores que lleva por nombre "Santo Destino del Sur" y que busca ilustrar el lema de "El pueblo es la cultura".

El suspenso, a través de un periodista que delatará los tentáculos de las mafias ocultas policiales y del narcotráfico en un suburbio lleno de crímenes y corrupción que clama por justicia, es el tema en el que Juan Vicente Núñez centra la trama de "Último Cuerpo".

Finalmente la lista de seleccionados del Proyecto Ibermedia cierra con "Salón de Belleza" de Marité Ugas, que relata el decaimiento de un salón de belleza que ya pasada su gloria, se convierte en un "moridero" de enfermos en donde la peste acosa desvaneciendo el vínculo del hombre con la vida.