Fapae también se niega a la reducción de ayudas de la Unión Europea

por © Redacción-NOTICINE.com
14-XII-05

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) se ha sumado a la postura mayoritaria del sector audiovisual europeo contra la propuesta de reducción de ayudas de la Unión Europea, cuyo presupuesto anual del Programa Media, que beneficiaría a partir del 2007 a más de 20 países europeos, es inferior al presupuesto de una única superproducción americana.

Por tal razón, FAPAE se adhiere a la postura europea contra la propuesta de la Presidencia británica en la Unión Europea de modificar el presupuesto de ayudas a la Cultura. En dicha propuesta el capítulo de presupuesto dedicado a Cultura ha sido reducido drásticamente, fijándose en 520 millones de euros para los sectores de la Cultura, Juventud, Audiovisual y Salud Pública. Cantidad inferior a la mitad de lo propuesto por la Comisión en un primer acuerdo.

Esto, en términos reales, significaría una desmedida reducción de la asignación al Programa Media. Éste tiene un presupuesto actual de 513 millones de euros para 6 años (2001-2006) y 15 países. La Comisión Europea había presupuestado 1.055 millones de euros para el próximo Programa Media, de 7 años (2007-2013) y del que se beneficiarían 25/27 países. Esto es, anualmente, menos que el presupuesto de una superproducción americana.

Durante la última edición del Festival de Cannes, la Alianza de Asociaciones de Productores Europeos, El Club de Productores Europeos, EFEA (Asociación de Exportadores de Películas Europeas) y la FIAD (Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine) han elaborado nuevas, detalladas y ambiciosas propuestas para el Programa Media, con el fin de incrementar eficazmente la circulación de cine europeo, algo que es esencial para la construcción de nuestra identidad europea. Estas propuestas son apenas factibles en la distribución de presupuesto propuesta por la Comisión.

Todas estas entidades, a las que se suma FAPAE, creen en la consecución de una Europa fuerte y se niegan a desperdiciar uno de los más eficientes y reconocidos programas que ayuda a reforzar la ciudadanía europea. En los próximos días, los gobiernos decidirán la suerte de los largometrajes europeos, por lo que es fundamental que éstos sostengan la propuesta inicial de la Comisión.