Imprimir

ANÁLISIS: 2005, éxitos y debates en torno al cine venezolano

por © NOTICINE.com
16-XII-05

Por Janet Márquez E. *

El año 2005 fue de gran importancia para la historia del cine venezolano debido a que se concretaron diversos proyectos tales como la aprobación a la Reforma de la Ley de Cinematografía Nacional, la creación del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela y de la Distribuidora Amazonia Films, aunado al estreno de cuatro largometrajes entre los que se cuentan "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel", de Alfredo Anzola; "Mi mujer es la que manda", de Freddy Fadel; "Secuestro Express", de Jonathan Jakubowicz, primera película venezolana en ser distribuida por un estudio hollywoodense; y "El Caracazo", de Román Chalbaud, hasta ahora la cinta más costosa del cine nacional.

Asimismo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de su Comité Ejecutivo, amplió el número de proyectos a financiar en el género de cortometraje al considerar que "es una medida concreta que apunta a la incorporación de noveles realizadores al hecho creativo venezolano cuyos efectos podrán verse materializados en tiempo breve".

Casi un millardo de bolívares se destinó para esta modalidad en la que resultaron favorecidos "Rigor Mortis" de Glendys Ariza, "Cunaro" de Alexandra Henao, "Teryus" de César Martínez, "Onda Corta" de Carolina Vila, "Ponte en mi lugar" de Roberto Siso, "Sin Cobertura" dirigido por Pedro Blanco-Uribe, "La Mula Muerta" por Gustavo Rondón, "El Secreto" presentado por Guillermo Paz; "Adán y Eva" de Laura Muñoz; "Tres hijos y un vestido" por Ada Hernández; "Las nubes que pasan" de Javier Beltrán; "Katuche" presentado por Silvia Ríos; "Amabilis" de Isabel Caroto; "Conexiones" de Lídice Abreu; "Larga Distancia" por Héctor Palma; "Mecanoide" de Nelson Urdaneta y Felipe Torres; "Al oír el tono" de Rodrigo Jiménez; "La vida honorable de Procopio Gómez o El enfermero" de Liris Acevedo; e "Imaginarios" de Marcello Gagliardi.

Cine legal

Tras su publicación en Gaceta Oficial, el 27 de noviembre se dio inicio a una nueva etapa en el cine venezolano al entrar en vigencia la Reforma a la Ley de Cinematografía que contempla fundamentalmente la protección del cine nacional y la reglamentación de la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela.

El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos a la producción y demás actividades.

Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional.

Cineastas en constante preparación

Con la intención de elevar el nivel de formación del profesional cinematográfico venezolano nació el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, un proyecto del CNAC que expande la posibilidad de desarrollo en el amplio mundo del cine.

En su oportunidad, Carmen Luisa Cisneros, directora del Laboratorio explicó que el objetivo básico "es reforzar tres áreas que son pilares y sobre las cuales el Laboratorio comenzó a levantarse, como son el guión, la producción y la dirección o realización".

Según Cisneros, las I Jornadas Iberoamericanas realizadas en Caracas el pasado mes de julio, iniciativa única en Latinoamérica para promover un debate multinacional en torno al cine latinoamericano, dieron inicio formal a las actividades del Laboratorio, pues fue el momento propicio para intercambiar experiencias con destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, aunado a que al término de éstas, Héctor Veitía, cineasta y profesor de la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, dictó el primer taller con una duración de tres semanas en las instalaciones del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela.

Posteriormente, Alberto García Ferrer, director del Programa de Desarrollo del Cine Iberoamericano, y Pablo Rovito, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), impartieron talleres sobre creatividad y producción cinematográfica. Por su parte, Lorenzo Vilches, Director del Master Internacional de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), dictó una charla referente a la maestría en la que tiene a doce becados venezolanos.

Entre la completa programación de cursos y seminarios que se desarrolló hasta el mes de diciembre se contó con el experto brasilero en cine y televisión, Doc Comparato, quien dictó un seminario teórico-práctico para guionistas y escritores.

Asimismo, una serie de personalidades del cine venezolano compartieron experiencias y conocimientos, tal fue el caso de Frank Baiz, Yajaira González, Laura Goldberg, Luis Alberto Lamata, Abdel Güerere, Carmen Roa, Alejandro García, Patricia Ortega, entre otros.

También surgió para estudiantes, investigadores, cineastas y todas aquellas personas del ámbito cinematográfico la Biblioteca del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, una extensa colección que comprende la realización cinematográfica (dirección y producción de cine, registro audiovisual, actores), guión cinematográfico (realización y análisis de guiones), legislación (leyes nacionales e internacionales sobre medios audiovisuales), tratamiento audiovisual y aspectos técnicos (sonido, iluminación, imagen, montaje, efectos especiales, lenguaje cinematográfico), historia del cine (biografías, crónicas, cine latinoamericano), medios de comunicación, herramientas plásticas (maquillaje, vestuario, escenografía y decorados), documentales, análisis fílmico y referencia (catálogos de festivales, filmografías).

Esta Biblioteca ofrece información referencial, de investigación documental y consulta en el campo de la cultura audiovisual, además de apoyar las actividades académicas realizadas por el Laboratorio ofreciendo a los estudiantes nuevas herramientas para su formación profesional.

Diversidad y calidad es la oferta de Amazonia Films

Este año el público venezolano comenzó a disfrutar de la programación de Amazonia Films, proyecto especial del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), creado con la misión de diversificar la oferta audiovisual en Venezuela, ofreciendo al público producciones de alta calidad y diversas en género, país de origen y contenidos.

Amazonia Films ofrece una amplia variedad de programación, incluyendo largometrajes, documentales, series para niños y adolescentes. Su contenido está adecuado a todos los públicos, de modo de mostrar la variedad y calidad de la producción audiovisual de todo el mundo.

"Salvador Allende", del director chileno Patricio Guzmán, fue estrenado el pasado 4 de octubre, "Inconscientes", del director español Joaquín Oristrell, participó en el Festival de Cine Español y también se proyectó "Los últimos zapatistas", de Francesco Taboada.

Para cerrar el año, se estrenará "Solo Contra Todos", una producción francesa de Gaspar Noé, también director de la controversial "Irreversible".

Los festivales se hicieron presentes

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo la I Edición del Festival Internacional de Cine de Caracas en seis ciudades del territorio nacional. En salas de Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Coro, Maracaibo y Mérida se exhibieron de manera gratuita producciones audiovisuales iberoamericanas de notoria calidad artística y cultural.

La inauguración de esta primera edición se realizó el 28 de noviembre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con el pre-estreno nacional de "El Caracazo".

Entre los títulos que formaron parte de la muestra se encuentran: "El Polaquito" de Juan Carlos Desanzo (Argentina), "Próxima Salida" de Nicolás Tuozzo (Argentina), "Mi Mejor Enemigo" de Alex Bowen (Chile), "Tres veces dos" de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban García Insausti (Cuba), "Roble de Olor" de Rigoberto Lanz (Cuba), "Madame Sata" de Karim Ainouz (Brasil), "El Corazón" de
Jesús de Marcos Loayza (Bolivia), "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola (Venezuela), "Amor en concreto" de Franco de Peña (Venezuela), "La ciudad de los escribanos" de José Velasco (Venezuela).

También retornó tras cuatro años de ausencia el Festival de Video Universitario VIART, y luego de 15 años fuera de la palestra pública el Festival de Cine Venezolano realizado en Mérida, y recientemente la II Edición del Festival de Cortos de Barquisimeto y sin perder la continuidad se realizó una vez más el Festival de Cine Infantil Fundacin en Puerto Ordaz.

Lo que se rodó y lo que se estrenó

Rodajes

Categoría Largometrajes:
"Cyrano Fernández" de Alberto Arvelo
"Mi vida por Sharon" de Carlos Azpúrua
"Miranda" de Diego Risquez
"El Caracazo" de Román Chalbaud

Categoría Documentales
"No soy de aquí sino de allá" de Mohamed Hussain
"María Lionza, aliento de orquídeas" de John Petrizzelli
"Janokosebe Iridaja, en busca del tesoro perdido" de Manuela Blanco

Categoría cortometrajes
"Teryus" de Miguel Romero
"Adán y Eva" de Laura Muñoz

Categoría Coproducciones
"La edad de la peseta" de Pavel Giroud
"La punta del diablo" de Marcelo Paván
"El rey de los huevones" de Boris Quercia

Estrenos
Categoría cortometrajes
"La librería" de Hernán Jabes
"Sed en los pies" de Tuki Jencquel
"Cadena reversible" de Joel Novoa
"Atenea y Afrodita" de Harold López
"Rigoberto" de Andrea Ríos

Categoría Largometrajes
"1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo Anzola
"Mi mujer es la que manda" de Freddy Fadel
"Secuestro Express" de Jonathan Jakubowicz
"El Caracazo" de Román Chalbaud

Los estrenos pautados para el 2006 son "El don" de José Ramón Novoa, "Amor en concreto" de Franco de Peña, "Habana, Havana" de Alberto Arvelo, "Borrador" de Jacobo Penzo, "La ciudad de los escribanos" de José Velasco.

* Janet Márquez E. es coordinadora de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).