Imprimir

Cine argentino: Balance 2005

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Elsa & Fred
Elsa & Fred
El auraElsa & Fred30-XII-05

Otro año concluye y el cine argentino sigue evidenciando los mismos logros y dificultades de estos últimos tiempos: prosigue siendo una cinematografía líder en Latinoamérica, es una presencia constante en festivales internacionales, se sigue rodando a un ritmo vigoroso pero continúa teniendo problemas en lo que se refiere a la distribución y exhibición y apenas unos pocos logran capturar la atención del público.

Los números indican que fueron 69 largometrajes los que conocieron su estreno comercial, ya sea en el circuito oficial o alternativo, que atrajeron a 4,5 millones de espectadores frente a los 6 millones de 2004. Cabe destacarse que la cantidad de entradas vendidas descendió en líneas generales, por el fuerte crecimiento del mercado del DVD y la piratería, una realidad que atañe al cine de todo el mundo.

De esas 69 cintas apenas 6 consiguieron superar los 100 mil espectadores, siendo la más taquillera la que puede considerarse la peor película del año, "Papá se volvió loco", un producto diagramado para convertirse en un suceso a base de una fuerte campaña publicitaria -cuenta con la producción del canal líder de la Argentina- y la presencia del comediante más popular del país -Guillermo Francella-, ya que no se pueden indicar méritos propios de una película que contribuye al atraso de una cinematografía pujante.

"Papá se volvió loco" contabilizó 1.650.000 espectadores, lo cual la convierte en la única producción local en superar el millón de entradas vendidas. Las restantes cinco producciones que traspasaron los 100 mil son una muestra de la (afortunadamente) variedad temática que está evidenciando el cine nacional: el thriller "El aura", de Fabián Bielinsky (600.000); la comedia romántica "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale (540.000); la comedia de acción "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón (470.000, que aumentarán considerablemente debido a que este film sigue dentro del Top-Ten); el drama bélico sobre la Guerra de Malvinas "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, (330.000); la aproximación al caso real del accidente aéreo de la línea LAPA desde la visión del ex-piloto y ahora realizador y actor Enrique Piñeyro, "Whisky Romeo Zulu" (190.000); y la sorpresa independiente que representó "Cama adentro" (conocida como "Señora Beba" en España), del director revelación de este 2005, Jorge Gaggero (105.000).

En lo que respecta al cine extranjero, este año se estrenaron 172 films, de los cuales solo 4 pasaron el millón de espectadores: "Madagascar" (2.200.000), "Guerra de los mundos" (1.520.000), "Los Fockers, la familia de mi esposo" (1.300.000) y "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" (1.280.000, que seguirán en aumento por la buena taquilla que sigue cosechando). El cine estadounidense acaparó el 79,8 % de la taquilla, evidenciando una leve baja con respecto al anterior -fue de 81 %-, mientras que el de otras cinematografías aumentó del 5 % al 7,7 %. Del cine de otras periferias el más exitoso resultó "La caída", la polémica visión de los días finales de Adolf Hitler, que sumó 430.000 espectadores.