Imprimir

Exito del curso de guión dictado por Michel Marx en Venezuela

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Irreversible
Irreversible
Tus ojos brillabanIrreversible2-II-06

Con satisfacción general finalizó el curso de Escritura de Guión Cinematográfico que a finales del pasado mes de enero dictó en Caracas el escritor y guionista francés Michel Marx, organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con la colaboración de la Unión Latina. En él participaron veinte estudiantes latinoamericanos provenientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, además de los venezolanos, para disfrutar y enriquecerse de la experiencia y conocimientos del guionista de "Tus ojos brillaban".

Michel Marx explicó que como profesor da reglas y ejercicios al tiempo que acumula relatos, pues cada participante tiene su toque autóctono. De su estancia en Venezuela, señaló que tuvo la suerte de hacer cosas normales y que le causaba gracia cuando le daban excusas por la situación de la carretera al venir de Maiquetía debido al estado del viaducto, ya que "más bien fue para mí una ocasión de ponerme dentro de una realidad de un país, una realidad que no conozco".

Ya sea por la coincidencia o por su propia decisión, su obra ha estado signada por los sucesos de su vida personal. Es así como luego de casarse con una mujer que no conoció a sus padres, pero que supo eran de origen argentino, escribe la novela de "un guionista que vive con una mujer que no ha conocido su padre y la vida de esta mujer al lado del hombre que escribe guiones".

Lo realmente anecdótico de esta etapa de su vida es que tiempo después un argentino lo llama porque necesitaba un guionista para una historia que se basaba en una periodista residenciada en Italia, de padre desaparecido en Argentina. "Pensé que era una casualidad extraña, no quería perder el trabajo ni la ocasión, así que acepté el encuentro aunque mi esposa decidió no acompañarme".

Posteriormente en otro viaje al país suramericano le propusieron dar clases en la Universidad de Buenos Aires, y nuevamente volvió a viajar solo. Poco tiempo después se separó y escribió una segunda novela, ésta trataba de un guionista que quería dejarlo todo. Actualmente planea viajar a Uruguay para la preparación de una película y un libro.

Michel Marx critica la realización de remakes, ya que en su opinión son un peligro porque no causan impacto y complican la esencia de la historia, y aunque dice gustarle el cine americano confiesa que durante la realización de sus cursos ataca a la industria hollywoodense porque "atacando a los gringos voy a encender un debate".

Entre sus preferencias, indica que prefiere muchas veces ver la película norteamericana "Bailando con lobos / Danza con lobos", de Kevin Costner, que una película tan transgresora como la francesa "Irreversible", de Gaspar Noé. Por otra parte, señala tener una opinión muy salvaje del arte y del ser humano y cataloga al cine como un espectáculo basado en el deseo y en el que se demuestra que "hay unos que tienen ética y otros que no".

Marx, quien ha tenido la oportunidad de visitar varios países europeos y suramericanos e incluso África, asegura que en Venezuela "hay un terreno en donde hay un debate y se intenta entender los distintos puntos de vista de su gente. En Francia se repite sólo lo que se oye en la radio, se lee en la prensa y el consenso general. Las sociedades democráticas capitalistas tienen su fascismo en digestión y por eso no se ve".