Imprimir

El editor de NOTICINE.com dictará seminarios sobre promoción de cine en Colombia y Venezuela

por © Redacción-NOTICINE.com
En los festivales de Huelva, Habana y Madrid
En los festivales de Huelva, Habana y Madrid
En los festivales de Huelva, Habana y Madrid6-II-06

El periodista Jon Apaolaza, fundador y editor de NOTICINE.com dictará el próximo marzo sendos seminarios sobre promoción de cine independiente en Colombia y Venezuela. Del 4 al 6 de marzo, el primero de ellos se desarrollará en el marco del 46 Festival Internacional de Cine de Cartagena, mientras que el segundo -del 16 al 23 del mismo mes- tendrá lugar en Caracas, organizado por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, dependiente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Los seminarios, dirigidos a profesionales o estudiantes de cine, particularmente en el campo de la producción y realización, y a periodistas, desvelarán las técnicas de promoción del cine independiente -con un coste mínimo- a través de los medios de comunicación, frente a grandes y costosas campañas publicitarias.

"No puede obviarse -afirma Apaolaza- que la finalidad última de toda obra cinematográfica es llegar al público, ser vista y disfrutada por la audiencia nacional y con suerte internacional. Una buena acogida comercial permitirá posteriormente a sus autores poder seguir filmando. El primer desafío que se plantea entonces es encontrar distribuidor, a lo que seguirá promocionar la cinta. En ambas tareas, una oportuna estrategia de prensa es fundamental".

"Se trata -añade- de despertar, a través de los medios informativos y sin apenas inversión, el interés del aficionado y del industrial del cine, ya desde incluso antes de empezar a rodar. Sin embargo, esta labor apenas es tenida en cuenta por productores y cineastas en ciernes, absortos en otras prioridades más urgentes y desconocedores de estas técnicas. El objetivo de los seminarios es facilitar las claves del manejo promocional de la prensa, estudiar qué elementos informativos podemos encontrar en cada proyecto fílmico y como los desarrollaremos en el tiempo".

Nacido en la ciudad vasca de San Sebastián, Jon Apaolaza ha desarrollado una carrera periodística durante más de 25 años en numerosos medios de prensa escrita, radio e internet, especializándose en información sobre cine iberoamericano. Por otro lado ha participado como jurado, organizador y asesor de los festivales de Huelva, Huesca y Sevilla en España, así como de los de Mazatlán y Guadalajara en Mexico, y La Habana y Gibara en Cuba. Fue director de los certámenes Iberoamericano de Huelva y de Cine de Comedia de Madrid. En internet, fundó el primer semanario de información sobre cine latino, Claqueta.com (1997), y el primer diario, Noticine.com (2001).