Industria latina: El cine invirtió en Madrid más de 55 millones de euros, convocan concurso para guionistas mexicanas, reunión de Mercosur en Punta

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Jorge Alvarez
Jorge Alvarez
Fdez. ViolanteJorge Alvarez8-II-06

- La Madrid Film Commission ha publicado este miércoles algunas cifras sobre las inversiones que diferentes rodajes desarrollados en esta comunidad española llevaron a cabo en la región. Sin aportar un número exacto de filmaciones, sí se asegura que las diez con mayor gasto en Madrid "han supuesto un enorme impacto económico en la Comunidad" que se cifra en casi 55 millones de euros. Las cinco cintas que más aportaron fueron "Los fantasmas de Goya", de Milos Forman (20 millones); "Goal II", de Jaume Collet-Serra (14); "Volver", de Pedro Almodóvar (6,4); "Los dos lados de la cama", de Emilio Martínez Lázaro (3,1) y "Ninette", de José Luis Garci (2,7). Entre las facilidades que Madrid dio para esos rodajes, la Film Commision madrileña cita el corte al tráfico del Paseo de la Castellana para "Goal II", el uso del Palacio de Boadilla del Monte y otros emblemáticos lugares del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid para "Los fantasmas de Goya", o la construcción de decorados en terrenos del distrito de Vallecas para "Volver".

- La Asociación Cultural Matilde Landeta convoca por segundo año consecutivo su Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine, dirigido a las guionistas mexicanas, residentes en México, y las extranjeras residentes en el país y naturalizadas mexicanas. El plazo de recepción de originales se cerrará el 28 de abril, y estos deben ser inéditos, no haber sido vendidos a una compañía productora, ni vayan a ser utilizados próximamente para ser filmados, pero estén registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Las ganadoras dispondrán de dos recompensas en metálico, dotadas respectivamente con 50.000 y 40.000 pesos. Los detalles de la convocatoria se presentan este mismo miércoles en la Cineteca en un acto que presidirán Marcela Fernández Violante, Presidenta de la Fundación Matilde Landeta; Alfredo Joskowicz, Director General del IMCINE; Víctor Hugo Rascón Banda, Presidente de la SOGEM; Magdalena Acosta, Directora General de la Cineteca Nacional; Jaime Casillas, Presidente de la Sociedad de Realizadores de Cine; y Marina Stavenhagen, Vicepresidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.

- Ya se encuentran en Punta del Este las autoridades de los institutos de cine de la región que participarán hasta el fin de semana en un encuentro que tiene como objetivo el coordinar futuras políticas de integración en materia audiovisual y se realiza en el marco de las actividades de la Reunión de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), cuya Secretaría Técnica se encuentra en Montevideo. Al balneario uruguayo acudieron Orlando Senna, presidente de la Secretaría del Audiovisual de Brasil, Samuel Barrichello, de la Secretaria del Audiovisual, Jorge Álvarez, presidente del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Rómulo Pullol, Encargado del Área MERCOSUR del INCAA, Bernardo Bergeret del INCAA, Eva Piwowarsky, Secretaria Técnica de la RECAM y Martín Papich, Director del Instituto Nacional del Audiovisual (INA).