Imprimir

Celebran en México el 75 aniversario de su cine sonoro

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Santa
Santa
Currito... y DráculaSanta10-II-06

Tanto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Cineteca Nacional, como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han organizado ciclos para recuperar joyas del cine sonoro nacional e internacional, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la llegada del cine sonoro a México, mientras que el IMCINE se ha decantado por un evento teórico además de fílmico.

La Cineteca abrirá su muestra el próximo martes 14 en su sala Arcady Boytler, con la proyección de la película "El compadre Mendoza", de Fernando de Fuentes, filmada en México en 1933. Al finalizar la proyección se llevará a cabo la mesa titulada aportaciones de Joselito Rodríguez al cine sonoro, con la participación de José Romay y Federico Dávalos.

"El compadre Mendoza", protagonizada por Alfredo del Diestro (Rosalío Mendoza), Carmen Guerrero (Dolores), Antonio R. Frausto (Felipe Nieto), Luis G. Barreiro (Atenógenes), Emma Roldán (María, la muda), y Joaquín Busquets (coronel Bernárdez), narra una historia acaecida durante la Revolución, cuando el terrateniente Mendoza se las arregla para quedar bien con ambos bandos. Para el gobierno es un ferviente partidario de Huerta, y para los revolucionarios lo es de Zapata. Según la preferencia política de los visitantes en su hacienda, Mendoza hace poner los retratos de Huerta o de Zapata y organiza una fiesta en honor de sus visitantes. Al final de la cinta, el hacendado vende a su mejor amigo y compadre por salvar sus intereses.

El film comenzó a rodarse el 17 de diciembre de 1933 en los Estudios de la Nacional Productora y en la hacienda El Rosario. Su estreno fue el 5 de abril de 1934, en el cine Palacio de Ciudad de México.

Por su parte, la UNAM orienta su ciclo "Y el cine habló en español", que tiene lugar durante una semana desde este domingo en el Cinematógrafo del Chopo, no sólo al cine nacional, sino también al de otros países hablado en nuestro idioma común.

La primera obra en proyectarse será la española "El misterio de la Puerta del Sol", de Francisco Elías (1929), el domingo. Le seguirán la versión en la lengua de Cervantes de "Drácula" rodada en Hollywood por George Melford y Enrique Tovar Ávalos (1931), el lunes; "Currito de La Cruz", de Fernando Delgado (España, 1936), el martes; "Los conflictos del cordero", de Sigifredo Salas (Perú, 1940), el miércoles; "Flores del valle", de Máximo Calvo (Colombia, 1941), el jueves; "El sombrerón", de Guillermo Andreu y Eduardo Flesichman (Guatemala, 1950), el viernes; "Elvira", de Carlos Alfaro (Costa Rica, 1954), el sábado, y finalmente "Santa", de Antonio Moreno (México, 1931), para terminar el ciclo el domingo 19.

Finalmente, el próximo lunes, Alfredo Joskowicz, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y José Romay, Presidente del Comité Organizador de los 75 años del cine sonoro mexicano, acompañados por el realizador Miguel Zacarías y el músico Manuel Esperón, darán por abiertas las conmemoraciones por parte de IMCINE, que organizará el evento "Experiencias compartidas: Pláticas y prácticas interactivas". En los Estudios Churubusco los actos comenzarán tras la ceremonia inaugural con conferencias bajo los títulos de "Las Verdades Sospechosas, 1931-1940", de Federico Dávalos y José Romay, seguida por la proyección del documental "Imagen del Sonido", otra charla de Jean Pierre Verscheure (Bélgica) y una mesa, "La Razón del Argumento", coordinada por Víctor Hugo Rascón Banda.