Industria internacional: México y España ocasionan grandes pérdidas a Hollywood, el European Films Crossing Borders celebra en Cannes una nueva edición, una sala en cada rincón de Venezuela

por © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
Logo de la Cinemateca
Logo de la Cinemateca
Logo de la Cinemateca4-V-06

- La Motion Picture Association of America (MPAA), entidad que representa a las "majors" de Hollywood, ha lanzado un comunicado indicando que la piratería ha provocado una pérdida de 6,1 billones para los estudios de cine, lo cual representa un 75 % más de lo que se preveía. Durante años, la MPAA consideró que la piratería ocasionaba pérdidas que ascendían a 3,5 billones anuales, pero el reciente estudio, el primero que además de hacer referencia a la venta ilegal de vídeos y DVDs, contempla cifras sobre las películas que son bajadas de Internet, le ofrecen un panorama aún más desalentador. El mismo también revela que contrariamente a lo que se puede creer, la piratería es menor en Asia que en Estados Unidos y Europa. El ranking de pérdidas por países está encabezado por Estados Unidos con 1,3 billones, seguido por México con 483 millones, Rusia con 266 millones, España con 253 millones y China con 244 millones.

- Por cuarto año consecutivo, la Fundación Autor organiza, al amparo del Festival de Cine de Cannes, el seminario 'European Films Crossing Borders' (Cine europeo cruzando fronteras), en el que participan destacados profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual. La iniciativa, que se desarrollará en la localidad francesa los próximos días 15, 16 y 17 de mayo, va mucho más allá de un simple programa de formación, ya que supone un encuentro práctico y real, estructurado en torno a la explotación de proyectos en el competitivo marco cinematográfico internacional. Es por ello que el seminario cuenta entre su profesorado con destacadas personalidades de este sector cultural, que impartirán sus conocimientos y experiencias a un grupo seleccionado de 20 cineastas europeos. La gran novedad de este 2006 es que, gracias al éxito de las pasadas ediciones, la Fundación Autor, con la financiación de la Unión Europea, ha creado, durante los mismos días, el 'Mediterranean Films Crossing Borders', dirigido a alumnos de Argelia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Túnez y Turquía. El formato será el mismo que el conocido seminario "European Films Crossing Borders" y en las mismas fechas.

- El presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, señaló que se sigue avanzado en los planes de tener una sala de cine en cada estado de Venezuela. "Lo que se busca es que la Cinemateca sea realmente nacional aplicando una política de inclusión en la que no sean sólo los caraqueños sino todos los venezolanos los que tengan acceso", dijo Sarabia, quien apuntó que "se tiene previsto la apertura de cien salas comunitarias, comenzando con un significativo grupo, que se irá incrementando sucesivamente hasta lograr a largo plazo que exista una sala por cada municipio". Además se trabaja en la ampliación de la colección fílmica mundial y nacional de la Cinemateca Nacional y la modernización del trabajo de restauración en el archivo fílmico para preservar la memoria del acervo audiovisual.