Imprimir

Aumenta la producción europea, pero baja la cantidad de espectadores

por © Redacción-NOTICINE.com
Harry Potter..., la más vista
Harry Potter..., la más vista
Harry Potter..., la más vista11-V-06

El Observatorio Europeo del Audiovisual ha dado a conocer los números de lo que fue el cine europeo en el año 2005, del cual se desprende que la cantidad de películas producidas en Europa ha aumentado pero ha disminuido la cantidad de espectadores en la región. España en particular quebró su récord de producciones.

De acuerdo a la información suministrada, en 2005 se realizaron un total de 798 largometrajes, es decir, 37 films más que en el año anterior. La gran mayoría de países mantuvieron o aumentaron la cantidad de producción, pero en tres territorios se lograron nuevas marcas: Francia (240 películas), Alemania (146) y España (142). La explicación a este hecho puede hallarse en el crecimiento de las coproducciones, algo cada vez más habitual en el cine español, que además de seguir su intercambio con el cine latinoamericano ahora también incursiona en las superproducciones anglosajonas, como es el caso de “El reino de los cielos”, de Ridley Scott.

Cabe destacar además que Reino Unido registró un aumento en las producciones netamente nacionales, mientras que Italia vio bajar su número de cintas de 138 a 86.

En lo que se refiere a la asistencia a las salas, ésta disminuyó en un 11,4 % con respecto al año 2004, donde se vendieron 1.007 millones de entradas frente a las 892 millones del 2005. En España la baja fue de un 12,5 %, siendo el segundo más afectado luego de Alemania, que tuvo un 18,8 % menos. Los que menos sufrieron fueron Irlanda, Dinamarca, Estonia, Letonia y Reino Unido, que perdieron menos de un 5 %.

De los tickets vendidos, un 24,6 % pertenecieron a películas europeas, siendo la más vista del año la coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, “Harry Potter y la cáliz de fuego”, que consiguió 41.083.856 espectadores.