Imprimir

Sancionan a las grandes distribuidoras de Hollywood en España

por © Redacción-NOTICINE.com
UIP, otra de las sancionadas
UIP, otra de las sancionadas
UIP, otra de las sancionadas12-V-06

La Federación de Entidades de Cine de España (FECE) ha vencido al poder de Hollywood, al conseguir que las distribuidoras de cine Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms fueran multadas por concertar precios, es decir, que estas empresas acordaban su modo de operar y así perjudicaban la posibilidad de negociar de los exhibidores.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso multas de 2,4 millones de euros a Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms, mientras que la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) deberá abonar 900.000 euros por llevar a cabo prácticas anticompetitivas.

FECE denunció esta situación en febrero de 2003, abriendo un expediente en el que se detallaban las prácticas abusivas de las “majors”, las cuáles disponían cuándo y cómo debía lanzarse una película, el tiempo que debía permanecer en una sala o el carácter de la liquidación semanal. El encontrarse diversas similitudes en el modo de operar de las cinco compañías multadas -como reservarse el 60 % de la recaudación en la primera semana de pantalla, cifra que va decreciendo un 5 % a medida que avanzan las semanas- fue lo que propició que el Tribunal decidiera por unanimidad este fallo, que puede considerarse histórico, ya que manifiesta que las mismas operaban de forma concertada, táctica o expresamente, para no competir entre sí.

Por su parte, la resolución contra Fedicine, a la cual pertenecen las cinco distribuidoras denunciadas, se tomó por violar el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, al elaborar una base de datos de acceso restringido y propiciar que dentro de su marco se pudieran intercambiar información para así coordinar las fechas de estreno y evitar la competencia entre ellas.

De acuerdo a las cifras correspondientes al año 2005, las cinco compañías acapararon el 70 % de la cuota de mercado de España, país que -según revela un informe- paga un 15 % más por el alquiler de una película a éstas que en el resto de Europa. Integrantes de FECE se mostraron satisfechos por esta “primera victoria”, la cual analizarán en profundidad en la próxima reunión de la junta directiva a realizarse el martes 16.