Imprimir

Industria: El cine francés supera al americano, Erice asegura que los guiones perdieron “la artesanía y la sabiduría”, CINESA/UCI compra salas en España y Portugal

por © Redacción-NOTICINE.com
El espíritu de la colmena, clásico de Erice
El espíritu de la colmena, clásico de Erice
El espíritu de la colmena, clásico de Erice12-V-06

- Francia no solo puede presumir del crecimiento de la asistencia a las salas, que aumentó un 19,5 % con respecto al mismo período del pasado año, sino también de haber vencido al cine americano en lo que va de este 2005. La cinematografía francesa ha acaparado en estos primeros cuatro meses el 51,2 % del mercado, mientras que el cine americano consiguió el 39,7%. Este resultado se desprende principalmente del suceso de la cinta nacional “Les Bronzés 3 - amis pour la vie”, de Patrice Leconte, que recaudó 10,3 millones de euros. De acuerdo a datos del Centro Nacional de la Cinematografía, cada mes vio ascender la cantidad de espectadores y desde enero a abril se vendieron 72,65 euros en entradas.

- El director de “El espíritu de la colmena”, Víctor Erice, ha manifestado que el cine actual perdió “la artesanía y la sabiduría” en la confección de los guiones y celebró la libertad que otorga el hacer películas de bajo presupuesto. El realizador dialogó acerca de sus impresiones sobre la actualidad cinematográfica en el marco del taller que imparte hasta el sábado en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Erice detalló que él no se rige por el guión al abordar una historia para tener mayor libertad, una característica que es vital en todo aspecto de la realización de un film. Es por ello que el cineasta optó en esto últimos años por abocarse a proyectos pequeños -como “Cartas filmadas”- que le liberan “de la obligación que tiene el productor de amortizar el dinero de la película con su exhibición”. También afirmó que la exhibición en salas vive un momento “muy crítico”, en buena medida por culpa del DVD.

- CINESA/UCI ha completado la adquisición de AMC Cinemas en España y Portugal, con la cual incorpora 106 pantallas (5 multiplexes) a su circuito. Después de esta compra, CINESA/UCI reafirma su posición de liderazgo en el mercado Español con un total de 402 pantallas y su posición en Portugal con 34 pantallas. La empresa da servicio a 22.000.000 de espectadores al año.