“El código Da Vinci” consigue la mejor apertura del año en la taquilla USA

por © Redacción-NOTICINE.com
Vecinos invasores
Vecinos invasores
Over the HedgeVecinos invasores22-V-06

El público norteamericano no se dejó persuadir por las malas críticas y llenó las salas en este último fin de semana para conocer la adaptación cinematográfica de “El código Da Vinci”, demostrando una vez más el divorcio entre crítica y espectadores, pero subrayando especialmente que en estos tiempos no es la calidad lo que lleva al éxito a un film, sino su campaña de marketing.

Con “El código Da Vinci” parece haberse cumplido aquello de que es mejor que hablen mal a que no hablen. Entre viernes y domingo, la cinta dirigida por Ron Howard basada en el best-seller de Dan Brown, que levantó la ira de una institución tan respetada y discutida como es la Iglesia Católica por su hipótesis sobre la verdadera identidad del Santo Grial y la relación entre Jesucristo y María Magdalena, sumó 77 millones de dólares en 3.735 salas.

La cifra conseguida por esta película, que costó 150 millones, es la decimotercera mejor apertura para una película en los Estados Unidos, siendo la segunda para una producción que no pertenece a una saga, luego de “La Pasión de Cristo” (83,8 millones). Tanto para Howard como su protagonista, Tom Hanks, es su debut más exitoso. A nivel internacional, la agresiva campaña de promoción y lanzamiento -con unas 12.000 salas en todo el planeta- le deparó unos 224 millones, marca solo superada por los 253 millones de “Star Wars-Episodio III: La venganza de los Sith”.

Aunque toda la atención de los medios estuvo centrada en “El código Da Vinci”, la cinta animada “Vecinos invasores”, con destacado reparto de voces -Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, Nick Nolte y Avril Lavigne, entre otros- no pasó desapercibida para el público y quedó en segunda posición con sólidos 37,2 millones en 4.059 pantallas.

Un tercer largometraje consiguió su ingreso al Top-Ten: “See No Evil”, cinta de terror protagonizada por la estrella de la lucha libre, Kane, que se contentó con el sexto escalón por conseguir 4,4 millones con 1.257 copias.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- “El Código Da Vinci” 77 millones.
2- “Vecinos invasores” 37,2 millones.
3- “Misión Imposible III“ 11 millones (103 millones).
4- “Poseidón“ 9,2 millones (36,8 millones).
5- “R.V.“ 5,1 millones (50,4 millones).
6- “See No Evil“ 4,35 millones.
7- “Just My Luck“ 3,38 millones (10,5 millones).
8- “An American Haunting“ 1,66 millones (13,6 millones).
9- “United 93“ 1,4 millones (28,3 millones).
10-“ Akeelah and the Bee“ 1 millón (15,7 millones).