Imprimir

Los hermanos Weinstein se asocian con empresario argentino para apuntalar la producción latina

por © Redacción-NOTICINE.com
Ônibus 174, film de Padilha
Ônibus 174, film de Padilha
Ônibus 174, film de Padilha31-V-06

Mucho se ha hablado del "boom" del cine latino en el Festival de Cine de Cannes, donde el fuerte acento español se escuchó en sus diferentes secciones y también en las mesas de negocios. Uno de los acuerdos más interesantes y productivos que se ha sellado en la croisette es el que une a los poderosos hermanos Bob y Harvey Weinstein, ex-directores de Miramax, con el acaudalado empresario argentino Eduardo Constantini (h), administrador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Los Weinstein y Constantini han acordado la creación de un fondo de ayuda destinado a la financiación y adquisición de unos 14 largometrajes latinoamericanos en los próximos tres o cuatro años. De acuerdo a información de Variety, el mismo contará con 50 millones de dólares, lo cual permitirá que cada film pueda llegar a disponer de un aporte de entre 4 y 10 millones, una cifra que supera ampliamente los presupuestos habituales de una película de la región, que oscila entre 1 y 1,5 millones. "Este es un paso adelante para el cine latinoamericano y para la cultura de América Latina", precisó Harvey Weinstein, quien destacó el amor de Constantini por el cine.

Precisamente, la sala de cine del museo que administra Constantini, hijo de la realizadora Teresa Constantini y el empresario Eduardo Constantini, se ha convertido en un espacio alternativo al circuito comercial, donde se presentan los films más arriesgados y personales del panorama cinematográfico nacional y la exhibición de clásicos del cine, además de una cinemateca que aboga por la preservación audiovisual en la Argentina.

Las cintas que surgirán de esta empresa entre los Weinstein y Constantini serán habladas tanto en español, como en portugués o inglés, presentado elementos distintivos latinoamericanos, que bien pueden ser su tema, director, reparto o localización. El primer proyecto que se desarrollará bajo este emprendimiento es "Elite Squad", una película de acción basada en una historia real, que dirigirá Jose Padilha ("Ônibus 174"), contando con guión de Bráulio Mantovani, el mismo de "Ciudad de Dios".