Imprimir

Guerra declarada entre exhibidores y distribuidoras de Hollywood en España

por © Redacción-NOTICINE.com
Piratas del Caribe 2
Piratas del Caribe 2
Piratas del Caribe 223-VI-06

Yelmo-Cineplex fue la primera cadena de cine que decidió reaccionar frente a lo que consideran una práctica abusiva por parte de las "majors" hollywoodienses, particularmente de Buena Vista Internacional, que en clara protesta por las reglas que impone la empresa ha decidido no estrenar en sus salas su más reciente largometraje, "Scary Movie 4". Esta acción fue imitada por otras tres cadenas.

Cinesa, Cinebox y Abaco se han unido al reclamo de Yelmo-Cineplex y han tomado similar decisión de no programar una de las películas más fuertes de Buena Vista -compañía perteneciente a la Walt Disney Co- para este flamante verano: "Scary Movie 4". El motivo de tal desplante es el excesivamente alto porcentaje de ganancia que percibe la distribuidora, dejando un margen que consideran pequeño para los exhibidores. En el caso particular de esta película, la primera se lleva el 60 % de recaudación en su primer fin de semana, cifra que va decreciendo a medida que avanzan las semanas, que -como sabemos- va disminuyendo considerablemente, especialmente por la piratería, el principal enemigo para las salas de cine.

Estas cuatro empresas que han decidido no presentar "Scary Movie 4" controlan 1.197 salas en toda España, lo que es el 30 % de la cartelera nacional y hubiera supuesto para la cinta unas 150 copias más. De no llegar a un acuerdo, otros lanzamientos de relevancia como "Cars" y "Piratas del Caribe 2" podrían seguir el mismo camino.

Si bien hace más de un año que Yelmo-Cineplex intenta renegociar con Buena Vista las condiciones de estreno, tal maniobra tiene lugar ahora por el aliciente que significó para los exhibidores la decisión de la justicia de condenar a cinco "majors" por competencia desleal, al actual como un monopolio y organizar sus lanzamientos para no competir entre ellos. Por tal hecho, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso una multa de 13 millones de euros el pasado 10 de mayo.