El argentino Agresti consigue su primer número uno en la taquilla de su país

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Fuerza Aérea Sociedad Anónima
Fuerza Aérea Sociedad Anónima
Vuelo 93Fuerza Aérea Sociedad Anónima6-IX-06

Alejandro Agresti ha debido irse a Hollywood para ser profeta en su tierra. El realizador argentino de "Buenos Aires viceversa" y "Valentín" acaba de obtener el primer número uno de taquilla en su país con una producción estadounidense, "La casa del lago", drama romántico protagonizado por Sandra Bullock y Keanu Reeves que se transformó en el film más visto durante el último fin de semana, donde destacaron otros dos inquietantes estrenos centrados en la aviación: "Vuelo 93" y "Fuerza Aérea Sociedad Anónima".

"La casa del lago" es el primer largometraje de Agresti en Hollywood, luego de varios intentos fallidos. Tomando como base la surcoreana "Il Mare", el realizador cuenta la historia de amor -aparentemente imposible- entre un hombre y una mujer que habitan un mismo lugar en diferentes épocas, conectándose más allá del tiempo a partir de una serie de cartas. Uno de los puntos atractivos de este film consiste en el hecho de reunir a la pareja de "Speed / Máxima velocidad", Bullock y Reeves, que si bien supieron funcionar mejor en la cinta de acción que era pura adrenalina en lugar de la pausada, melancólica y por momentos anodina producción romántica, resultaron efectivos en la taquilla. Entre jueves y domingo, la película fue vista por 45.269 personas en 27 salas, que le dejaron en la primera posición.

El segundo lugar fue para otra novedad, esta vez un film que refleja un episodio de la historia reciente. "Vuelo 93", del inglés Paul Greengrass, es la contundente recreación -en base a una larga investigación- de los sucesos que acontecieron en el vuelo al que hace referencia su título, que fue aquel capturado por un grupo de extremistas el 11 de septiembre de 2001, que no consiguió impactar con el blanco prefijado por el coraje de sus pasajeros de enfrentarse a los secuestrados. Eso es exactamente lo que narra Greengrass ("Domingo sangriento") con nervio, emoción y suspense -si bien conocemos el lamentable final- en prácticamente tiempo real. Lanzada en 20 pantallas, consiguió 24.726 espectadores.

Pedro Almodóvar prosiguió con buena respuesta y esta semana fue tercero con "Volver", teniendo a la comedia "Click", con Adam Sandler, pisándole los talones. "El centinela", que siete días atrás consiguió el primer puesto, descendió hasta el quinto escalón.

El documental del local Enrique Piñeyro, "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", más allá del interés que reviste el tema que trata -el corrupto y negligente manejo de la Fuerza Aérea de la aviación civil- y las merecidas buenas críticas, se vio favorecido por la medida tomada por el gobierno argentino de separar a la Fuerza Aérea del control de los vuelos civiles, hecha pública apenas un día después del estreno del film. Esto provocó una repercusión mediática inmediata, que en las salas se tradujo en 21.381 espectadores en sus 17 pantallas.

El ranking se completó sin estrenos, destacando la presencia de la nacional "Las manos", de Alejandro Doria, en el octavo lugar y la desaparición de esta lista del gran éxito del invierno, "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte".

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "La casa del lago" 45.269.
2- "Vuelo 93" 24.726.
3- "Volver" 22.660 (188.181).
4- "Click" 22.093 (103.337).
5- "El centinela" 21.752 (127.572).
6- "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" 21.381.
7- "Viviendo con mi ex" 19.095 (260.452).
8- "Las manos" 19.095 (141.242).
9- "Monster House, la casa de los sustos" 18.838 (143.961).
10-"La dama del agua" 18.389 (52.132).