Formación y fomento en festivales: Trece españoles en el European Films Crossing Borders de San Sebastián, películas iberoamericanas reciben apoyo en Río de Janeiro

por © Redacción-NOTICINE.com
Los aires difíciles, Pura sangre
Los aires difíciles, Pura sangre
Los aires difíciles, Pura sangre18-IX-06

- El European Films Crossing Borders, iniciativa organizada por la Fundación Autor, que tendrán lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inicia el próximo jueves 21, contará con 13 españoles dentro de su programa. El mismo está dirigido a la formación de profesionales (directores, guionistas, productores, distribuidores, etc...) de la industria del cine europeo, a los que se instruye sobre la manera de explotar un proyecto propio en el competitivo marco cinematográfico internacional, así como sobre técnicas de promoción, marketing, venta y distribución. Igualmente, a los participantes se les facilita encuentros y reuniones de trabajo con expertos del sector, de cara a la salida profesional de sus respectivos proyectos.

Este curso, como así también el Mediterranean Films Crossing Borders, se celebrará en paralelo al festival del 21 al 24 de septiembre, contando con Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor, como responsable de su apertura. Entre los 23 alumnos seleccionados hay 13 españoles: Oliva Acosta, Ferrán Audí, Joan Ginard Gracia, Jordi Roigé i Solé y Raül Perales, procedentes de Barcelona; David Alonso, Natividad Casado, Lucas Figueroa, David Muñoz y Beatriz Revilla, originarios de Madrid; Paulino Cuevas, de Málaga; y Raúl de la Fuente y Amaia Remírez de Navarra. Dentro de sus profesores se cuentan Claudia Landsberger, directora general de Holland Films (Holanda) y presidenta de European Film Promotion; Antonio Saura, productor de Zebra Producciones (España) y Simón de Santiago, director de Producción e Internacional de Sogecine/Sogepaq (España).


- Nueve películas europeas han conseguido apoyo para sus actividades de promoción en el multitudinario Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro que se inicia el próximo jueves, de las cuales tres son iberoamericanas. Se trata de "Los aires difíciles", del español Gerardo Herrero; la coproducción hispano-argentina "Pura sangre", de Leo Ricciardi y la portuguesa "Juventude en marcha", de Pedro Costa.

Esas cintas se han visto beneficiadas con el Film Sales Support (FSS), el cual tiene por objetivo ayudar a la difusión del cine europeo fuera del continente. Para lograr tal propósito otorgan ayudas con el material promocional de las películas y organizan actividades especiales en los certámenes para atraer compradores extranjeros. Los principales festivales del calendario del FSS son Sundance (USA), Mar del Plara (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Shangai (China), Toronto (Canadá), Pusán (Corea dl Sur) y Río de Janeiro (Brasil).