Industria iberoamericana: premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras para Fernán Gómez, seminario de mercadeo en Colombia, Cinergia forma alianza con Fundación Clementina

por © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
Cartel del Seminario
Cartel del Seminario
Cartel del Seminario26-IX-06

- El actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez ha sido galardonado con el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, que se ha otorgado por octava ocasión. "Su amplia obra artística como actor y director de cine y de teatro, así como narrador, memorialista, guionista y autor teatral que ha marcado de manera significativa nuestra reciente vida cultural" son los logros que ha destacado el jurado sobre Fernán Gómez, de 85 años, quien suma un nuevo galardón en su respetada trayectoria. Este premio se da a aquellos que han despuntado en el campo intelectual y se entregará el próximo martes en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro de Madrid, un evento al cual no está previsto que concurra el intérprete de cintas como "Rosas de otoño", "La chica del gato", "Ana dice sí", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "Crimen imperfecto", "El espíritu de la colmena", "Mamá cumple 100 años", "Réquiem por un campesino español", "El abuelo" o "La lengua de las mariposas".

- La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, con sede en Bogotá, Colombia, y su Escuela de Medios, Esmedios, con el apoyo de la Asociación de Televisión Iberoamericana, ATEI, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y el Programa Ibermedia, unieron esfuerzos en torno a la formación de las personas que estén interesadas con los procesos de mercadeo del cine. En el Seminario Internacional Vida al Cine, que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en Bogotá, se pretende potenciar los procesos de mercadeo del cine iberoamericano, mediante capacitación de la más alta calidad que combine tanto los aspectos teóricos y la información actualizada de las distintas visiones del mercadeo, como el desarrollo práctico y especializado. Este proyecto formativo tiene su origen en la consideración de los proponentes, pues encontraron que la gran mayoría de necesidades y problemas del cine iberoamericano, tienen su base en la falta de planeación estratégica del mercadeo. Del mismo pueden participar productores, distribuidores e interesados en el cine Iberoamericano, de los cuales, el 40% del cupo (14 de los 35 participantes) serán para personas no colombianas y pertenecientes a los países que integran el Programa Ibermedia (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Para mayor información visitar http://vidaalcine.uniminuto.edu.

- El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, otorgará más apoyo a los proyectos de la región gracias a la alianza con la Fundación Clementina. Como resultado de ello, dos directoras centroamericanas recibirán apoyos financieros para la postproducción de sus obras. Esta donación, se suma a los 110 mil dólares que distribuirá el Fondo entre propuestas audiovisuales de la región, este 9 de octubre. La selección de los ganadores, así como la repartición de los fondos, está a cargo del jurado de Cinergia, el cual se reunirá en Costa Rica durante la primera semana de octubre. La premiación y distribución de los fondos se realizará en una conferencia de prensa el 9 de octubre, en el auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas, Antiguo Itán en Zapote. Para este fondo de ayuda se inscribieron 153 proyectos.