Imprimir

Actualidad internacional: Saul Zaentz demanda a Walt Disney Co., los novatos vencen a los consagrados en los Bifas

por © Redacción-NOTICINE.com
This Is England
This Is England
This Is England1-XII-06

- El productor Saul Zaentz ha presentado una demanda contra Walt Disney Co., por las ganancias de la oscarizada película "El paciente inglés", dirigida por Anthony Minghella. En ella reclama 20 millones de dólares que considera que le corresponden por su participación en esta cinta de 1996, la cual cofinanció junto a Miramax, división perteneciente a la compañía del ratón.

En la demanda, Saul Zaentz Co. acusa a Miramax de haber utilizado una contabilidad fraudulenta e injustas prácticas comerciales, para así privar de sus ganancias a la empresa, a la manera de compañías como "Enron, Tyco y WorldCom". Entre las irregularidades del manejo del dinero de Miramax se cita el haber registrado un gasto de 34 millones de dólares para la campaña de promoción en cines, aunque gran parte de ello se utilizó para el lanzamiento en vídeo. Esta no es la primera vez que Saenz concurre a un tribunal para reclamar ganancias sobre un film, ya que el pasado año demandó, también por 20 millones, a New Line Cinema por la trilogía de "El señor de los anillos".

- Los nuevos talentos del cine británico le quitaron la gloria a los consagrado en la entrega de los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), en la cual "This is England", de Shane Meadows, se alzó con el premio de Mejor Película del año, agregando el galardón destinado a la Revelación, que recayó en Thomas Turgoose. "Red Road", cinta de Andrea Arnold que fue gran protagonista de los Bafta al cine escocés, recogió los de Mejor actor para Tony Curran y Mejor actriz para Kate Dickie, en lo que representó toda una sorpresa, por superar a veteranos y favoritos como Peter O´Toole por "Venus" y Helen Mirren por "La Reina".

Kevin Macdonald fue considerado el Mejor director por "The Last King of Scotland" y Peter Morgan el Mejor guionista por "La Reina", mientras que la Mejor ópera prima resultó "Kidulthood", de Menhaj Huda; el Mejor documental, "El camino a Guantánamo", de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, y el Mejor film extranjero, "Escondido", de Michael Haneke. Mirren fue distinguida como la Personalidad Británica del año por Variety, en tanto que Jim Broadbent se llevó el premio Richard Harris por contribución destacada al cine británico y Ken Loach el Premio Especial del Jurado.