Denuncias: El PP culpa a Cultura de fallar en la lucha contra la piratería, directores mexicanos alzan su voz contra el recorte de presupuesto

por © Redacción-NOTICINE.com
Alatriste, el film español más exitoso del año
Alatriste, el film español más exitoso del año
21-XII-06

- Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de cultura del PP, culpó al Ministerio de Cultura de fracasar en su lucha contra la piratería, y así perjudicar al cine español, que vio reducir su cuota de pantalla del 16,68% al 14,55% en un año. "Por decreto no se pueden cambiar los hábitos y gustos de los espectadores, pero creemos que Cultura está siendo indolente en dos cuestiones: el fracaso del plan de lucha antipiratería y la revisión del marco fiscal para el coproductor financiero, que el sector audiovisual dice que es pieza clave. Sin esa revisión del marco fiscal no tendremos un cine competitivo. Pero Calvo no quiere ni oír hablar de eso", declaró Rodríguez-Salmones, quien solicitó la comparecencia de la ministra de Cultura Carmen Calvo en el Congreso.

De acuerdo a datos recogidos por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), entre el 1 de enero y el 3 de diciembre de 2006, el cine nacional contó con 6 millones de espectadores menos en comparación con el año anterior, pese a grandes éxitos como "Alatriste" o "Volver". "La gente está retirándose de las pantallas y viendo más cine en sus casas, pero este cine es abiertamente pirata", precisó Rodríguez-Salmones, que aseguró que la piratería se da más en España que en otros países. La representante del PP definió como "alarmante" el momento por el que atraviesa el cine español por su baja de espectadores, teniendo en cuenta que en 2005 tuvo 21,2 millones de espectadores, mientras que hasta ahora lleva cerca de 15,3 millones; sin embargo, Hollywood no parece sufrir este problema, ya que ha aumentado su cuota de pantalla, pasando de 76,9 millones de personas en 2005 a 76,5 millones de espectadores sin contar la fuerte temporada navideña.


- Los cineastas de Nuevo León se han sumado a la movilización que tiene lugar en México en rechazo al recorte presupuestal del Poder Ejecutivo a la Cultura y a la Educación. "Los integrantes del Gremio de Cineastas de Nuevo León rechazamos absolutamente la propuesta del poder Ejecutivo Federal de disminuir el presupuesto nacional para el fomento y desarrollo de la Cultura y la Educación", comienza diciendo este colectivo en un comunicado enviado a la prensa, donde explica: "La diversidad cultural de México, su reconocimiento, su desarrollo y su difusión, son los pilares que sostienen nuestro lugar en la Historia. La Cultura y la Educación no son un gasto sino una inversión, y desde esa perspectiva se puede tener la certeza de un futuro donde las sociedades se construyan con cimientos cada vez más fuertes, en donde hombres y mujeres crezcan con una conciencia plena de su tiempo y de su espacio. La riqueza cultural de nuestro país es patrimonio de todos los mexicanos; la educación es la plataforma para preservar y desarrollar nuestra cultura. Desde el norte de México, los cineastas de Nuevo León por ningún motivo legitimaremos a un gobierno que desprecia su cultura y a sus creadores".

El comunicado, firmado por la representante de este gremio, Leticia Vargas López, finaliza diciendo: "Solicitamos a los miembros del Honorable Congreso de la Unión, que den una lección de sensibilidad y democracia, defiendan los recursos para la Cultura y se conviertan así, en legítimos representantes del pueblo mexicano. No, a un gobierno que agravia la Cultura de su país. Sí, a una sociedad civil organizada, orgullosa de su riqueza cultural y dispuesta a defenderla".