La cinematografía mexicana evidencia claros signos de recuperación en este 2006

por © Redacción-NOTICINE.com
Babel
Babel
Babel22-XII-06

Años atrás el cine mexicano estaba sumido en una profunda crisis, y si bien ahora no se puede hablar de una recuperación total, las cifras del año 2006 permiten por lo menos entusiasmarse, aunque el fantasma del recorte de presupuesto del nuevo gobierno amenaza con atentar con el crecimiento exhibido en estos meses.

De acuerdo a datos del Imcine, en 2006 se rodaron un total de 64 películas mexicanas, una cantidad que es un auténtico récord para estos últimos años, donde en 2002 se evidenció la cifra más baja -sólo 14 cintas- y en 2005 la mayor -53 títulos-. En lo que respecta a estrenos, fueron lanzados 28, siendo el más taquillero la cinta animada "Una película de huevos", comedia dirigida por Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, que alcanzó los 4 millones de espectadores. Esta, además, demostró tener potencial internacional, ya que es distribuida por Warner Bros., que por ejemplo la estrenará próximamente en la Argentina para las vacaciones de verano, entre otros mercados.

Según declaraciones de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma al periódico El Universal, se estima que 7,8 millones de personas consumieron cine mexicano en este año, lo cual representa 600 mil más que el pasado año.

La nota negativa es la posible sanción del Congreso del presupuesto 2007, donde se recorta el dinero destinado a Cultura, lo cual ha ocasionado reacciones de artistas, quienes se han manifestado recientemente en una marcha. El actor Juan Manuel Bernal ha dicho al respecto: "Están poniendo en entredicho que si la ciencia o la cultura. Las dos son necesidades básicas para el desarrollo de un pueblo. Me parece retrógrada. Me afecta porque formo parte de la Compañía Nacional de Teatro y ahí hay un presupuesto que pagamos con nuestros impuestos. La cultura no es un lujo, sino una necesidad básica"; Miguel Rodarte, su compañero de reparto en "Cansada de besar sapos" que acaba de llegar a las pantallas, comentó: "Lo mínimo es tener un cierto entendimiento de qué es la cultura como forma de expresión y alimento del acervo de una nación. Es lo que nos identifica. Recortar el dinero me parece una contradicción".

Una nota positiva es la aprobación del Senado de los incentivos fiscales, por el cual quienes inviertan en cine pueden deducir un 10% del impuesto.

A los logros del cine mexicano debería agregarse el suceso internacional del que gozan tres realizadores locales, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes lanzaron en este año tres de las películas más alabadas de 2006: "Niños del hombre", "El laberinto del fauno" y "Babel". Esta última además tiene grandes posibilidades de triunfar en los premios Oscar, tras ser la máxima nominada en los Globo de Oro.