Imprimir

Eastwood y Altman, personalidades trascendentes de este 2006

por © Redacción-NOTICINE.com
Robert Altman
Robert Altman
Robert Altman28-XII-06

El American Film Institute (AFI) ha seleccionado una lista de los films, personalidades o hechos que han considerado como los más trascendentes de este 2006, denominándolos Significantes Momentos de AFI, entre los cuales se cuenta las dos cintas sobre la Batalla de Iwo Jima realizadas por Clint Eastwood y la desaparición de Robert Altman.

Ocho momentos que han causado impacto a lo largo del año han destacado los integrantes de AFI. Encabezando la selección aparecen las dos visiones de Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima, una ejerciendo la mirada desde el lado estadounidense con "Banderas de nuestros padres", y la otra con la del bando japonés en "Cartas desde Iwo Jima". "No sólo se complementan una a la otra, sino que juntas conforman una de las grandes experiencias cinematográficas del nuevo siglo", señalaron los responsables de AFI, denominando a Eastwood un "tesoro nacional".

Otro de los hechos destacados fue la muerte del veterano Altman, quien este año estrenó su último largometraje, "A Prairie Home Companion". "Un verdadero independiente del cine americano. Su cuerpo de trabajo refleja una excepcional diversidad en géneros, pero siempre con su imborrable firma. De los diálogos superpuestos a repartos corales con actores que lo reverenciaban, el estilo de Altman continua inspirando a artistas y audiencias", especificaron.

Los documentales "La verdad incómoda", con la lucha de Al Gore por concientizar sobre el medio ambiente, e "Iraq in Fragments"; el crecimiento de YouTube o la muerte del VHS son más sucesos que describen este 2006 que afronta sus últimos días.

El 12 de enero se recordarán estos episodios en una gala donde también se distinguirán a las diez mejores cintas del año, previamente anunciadas.