Imprimir

Profesionales latinos abogan por la integración para el crecimiento audiovisual

por © Redacción-NOTICINE.com
Orlando Senna
Orlando Senna
Orlando Senna19-II-07

"El deber de todos los cineastas de la región es hacer visible esta zona", señaló el cineasta cubano Julio García Espinosa, en el marco del coloquio Cine nacional y coproducción en el mercado audiovisual iberoamericano, realizado días pasados en la República Dominicana, donde diferentes representantes de la industria audiovisual latinoamericana coincidieron en la necesidad de la integración regional, como único camino para potenciar la producción de la región.

Organizado por el Instituto Global de Multimedia (IGM), del programa FUNGLODE, y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el Foro regional sobre cine y mercado iberoamericano contó con la presencia de diversos integrantes de la industria latinoamericana, que se reunieron con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para ahondar en las dificultades del cine de la región.

El coloquio dio como resultado la coincidencia en un punto vital: la integración regional. "Un país sin imágenes es un país que no existe. El deber de todos los cineastas de la región es hacer visible esta zona", dijo García Espinosa, director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quien consideró primordiales los esfuerzos por estimular iniciativas en favor de la creación de una industria audiovisual regional.

Para Orlando Senna, Secretario del Audiovisual de Brasil, la integración y el apoyo del Estado son fundamentales para cumplir este objetivo. "Los países sólo conseguirán avanzar, involucrarse y hacer algo para desarrollar la industria audiovisual cuando la máxima autoridad del país se interese por ello". Como ejemplo señaló a su propio país, Brasil, donde, según dijo, "tenemos una ley que obliga a todas las salas a exhibir películas brasileñas, entre 40 y 45 días al año". Ello se refleja claramente en los números del cine brasileño, que pasó de 20 a 30 largometrajes en 2002 a 65 en 2006.

María Lourdes Cortés, directora de CINERGIA (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba), resaltó el gran potencial que tiene la región y subrayó que las iniciativas de integración son vitales para el fortalecimiento del sector audiovisual en Centroamérica y el Caribe. Cada vez más, esta región se abre un espacio en el contexto internacional y despierta interés por su talento y dinamismo.

Además, los expertos abordaron con el presidente dominicano las posibilidades de crear vínculos concretos que permitan vincular a República Dominicana y a la región en las iniciativas que buscan fomentar una industria audiovisual latinoamericana