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Audiovisual español: Sustituída Carmen Calvo en el Ministerio de Cultura, Azucena Hernández sugiere acabar con el doblaje

por © Redacción (España)-NOTICINE.com
Atlas de geografía humana
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Carmen CalvoAtlas de geografía humana6-VII-07

- Aunque la FAPAE, en un rápido comunicado, ha despedido con felicitaciones a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, bastantes otros sectores aplauden discretamente su sustitución, abordada hoy por el presidente Rodríguez Zapatero junto a la de responsables de tres departamentos más. El nuevo ministro que gestionará los asuntos cinematográficos será el literato César Antonio Molina, quien recibe la "patata caliente" de una Ley de Cine envuelta en polémica y ataques desde los exhibidores, los actores y otros gremios de la industria audiovisual. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) ha felicitado al nuevo responsable de la cartera de Cultura, a la par que aprecia "la valentía que tuvo Carmen Calvo al poner en marcha una nueva Ley de Cine, proyecto imprescindible para audiovisual de nuestro país".

Desde el inicio de su gestión, la ya ex ministra y ex consejera de Cultura en la Junta de Andalucía puso en ciertos aprietos al Gobierno, por anunciar una bajada del IVA que las normativas de la UE impedía, y anunciar posteriormente un "Congreso del cine español" que debería sentar las bases de la Ley de Cine, el cual tras varios atrasos nunca llegó a realizarse. Finalmente pretendió presentar tras contactos independientes con los sectores implicados y a toda prisa la nueva legislación ante el Consejo de Ministros, que en vista de las protestas debió retrasar su discusión, lo que no evitó que éstas continuaran hasta el día de hoy. El PP en la oposición calificó la política de Carmen Calvo de "frívola, torpe y de escaparate", considerando su relevo "un gran acierto". Molina, periodista, escritor y crítico literario, llega al Ministerio desde la Presidencia del Instituto Cervantes, cuya actividad ha potenciado, recibiendo numerosos elogios.

- El mantenimiento de la cuota de pantalla para las películas españolas y europeas en las salas nacionales ha sido uno de los puntos claves que ha provocado el rechazo de los propietarios de las salas a la Ley de Cine. Como alternativa en defensa de las producciones nacionales, la directora y guionista Azucena Rodríguez ("Atlas de geografía humana") propone que al igual que ocurre en numerosos países del mundo, los films norteamericanos se exhiban obligatoriamente en versión original subtitulada, y no doblados como ahora ocurre, "para poder jugar en una situación de igualdad frente a Hollywood".

La cineasta madrileña, que participó en el ciclo "Mujeres tras la cámara", dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, consideró no obstante que la cuota de pantalla sin esa propuesta sigue siendo necesaria, "porque hace falta que se nos defienda de algún modo". En su opinión, sin embargo se precisa una autocrítica dentro del cine español, "que sería la mejor medicina para la enfermedad que padece".