Imprimir

Asociaciones de directores argentinos piden cambios al nuevo gobierno

por © Redacción-NOTICINE.com
Julia Solomonoff
Julia Solomonoff
Julia Solomonoff3-XII-07

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) ha profundizado en las últimas semanas sus acusaciones contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), siendo apoyado en su iniciativa por diferentes sectores relacionados con el mundo del cine. En el último fin de semana, el DAC apuntaló su posición sacando una solicitada en el periódico de mayor tirada del país.

En la solicitada de DAC, publicada en Clarín el domingo 2 de diciembre bajo el título de Por nuestro cine nacional sin despilfarro e incompetencia en el INCAA, podremos recuperar una Industria Cinematográfica que vuelva a ser el orgullo del Público Argentino, se puede leer: "Ante la gravedad de la crisis por la que atraviesa la cinematografía argentina, producto del manejo imprudente de fondos públicos destinados a la creación y producción cinematográfica, solicitamos a las autoridades nacionales:

La implementación inmediata de políticas activas que generen la recuperación del público argentino perdido, como espectador natural de nuestro cine nacional.

La urgente normalización institucional del Incaa, a través de la constitución del Consejo Asesor, único órgano de control de la industria sobre los destinos y distribución del dinero público que fuera desactivado desde hace seis años.

La imperiosa necesidad de que estén a cargo de la conducción ejecutiva del Incaa funcionarios idóneos y respetados, que gocen de reconocido prestigio, conocimiento y trayectoria en la industria cinematográfica argentina.

La aplicación efectiva de la ley haciéndose cumplir cuota de pantalla en la exhibición en Salas de Cine y la implementación de una cuota de pantalla también en la Televisión.

La actualización de la Ley de Fomento Cinematográfico, adaptada a las nuevas tecnologías audiovisuales, incentivando el desarrollo de nuevos formatos de producción, distribución y exhibición.

La elaboración de un Plan Quinquenal Estratégico del Audiovisual - como política de estado - que con eficiencia, racionalidad y seguridad jurídica siente bases sólidas de un nuevo impulso para nuestra Industria Cinematográfica.

La creación de una Cinemateca Nacional, que garantice la conservación y memoria audiovisual de los argentinos.

Con la esperanza que las Autoridades Nacionales comprendan la urgente necesidad de un cambio, por el cual nos encontrarán trabajando por nuestro Cine Nacional como lo hemos hecho históricamente por mas de cincuenta años".

Junto a la asociación que preside Carlos Galettini, firman SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público).

A ellos se ha unido en los últimos días, el Proyecto Cine Independiente -que cuenta con realizadores como Ana Katz, Celina Murga, Edgardo Cozarinsky, Diego Lerman, Julia Solomonoff y Martín Rejtman- que emitió un comunicado explayándose sobre diez puntos, en los que solicitan una mayor transparencia, normalización institucional, la cuota de pantalla en todos los ámbitos y cambios en la ley para adecuar el sistema de fomento a las nuevas tecnologías.