Imprimir

México lidera la representación iberoamericana en los Globo de Oro

por © Redacción-NOTICINE.com
El orfanato
El orfanato
El orfanato4-XII-07

Con seis películas, México es el país iberoamericano con mayor representación en la preselección de los Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera, de acuerdo a la lista oficial publicada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que se encarga de otorgar estos galardones.

Un total de 61 películas son las que buscan quedar entre las cinco candidatas a mejor película en lengua extranjera, categoría que el pasado año quedó en manos de Clint Eastwood por "Cartas desde Iwo Jima", cinta dialogada en japonés, lo cual le hizo elegible para el apartado, aunque en la próxima edición esta modalidad se modificará para que opten a los premios cineastas extranjeros con películas realizadas sin aportes estadounidenses.

De la lista de este año, México es el país iberoamericano con mayor presencia, al optar a una posible candidatura con seis films: "Párpados azules", "El viaje de la Nonna", "Malos hábitos", "Partes usadas", "La misma luna" y la gran favorita "Luz silenciosa". Le siguen en cantidad Brasil con tres aspirantes: "La casa de Alice", "El año en que mis padres se fueron de vacaciones" y "Desierto feliz".

Una cinematografía en ascenso como la puertorriqueña tiene dos candidatos, la comedia "Maldeamores" -producida por Benicio del Toro- y "Angel", mientras que otras de gran relevancia como la española y la argentina cuentan con un sólo candidato, que coincidentemente son primeras películas. Por España va "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, mientras que por la Argentina lo hace "XXY", de Lucía Puenzo.

Finalmente, República Dominicana se presenta con "Yuniol", y Cuba con "La edad de la peseta".

En líneas generales, Francia es el país más representado con ocho películas, donde destacan la animada "Persépolis" y "La escafandra y la mariposa"; mientras Rumanía tiene al gran candidato a llevarse el Globo de Oro, "4 meses, 3 semanas y 2 días", drama ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del premio máximo de los Premios del Cine Europeo.