Imprimir

El Ministro de Cultura de España estima que el público dejó de ir a las salas

por © Redacción-NOTICINE.com
El orfanato
El orfanato
El orfanato17-I-08

El descenso de espectadores en España a lo largo de 2007, tal como han manifestado los números oficiales, ha disparado todo tipo de hipótesis en busca de una respuesta que pueda explicar tal situación. Mientras se analiza si el crecimiento desmedido de la piratería o la pobre calidad de los productos que se ofrecen son las razones principales, para el Ministro de Cultura de España la cosa está clara: La gente modificó el hábito de ir al cine.

"No es que la gente vea menos cine, sino que lo hace en casa o en otros lugares distintos", precisó el ministro César Antonio Molina, con respecto al descenso de 20 millones de espectadores con el que se saldó 2007 con respecto a 2006. "Los datos del cine son los que son, están dentro del cambio de mentalidad que se está produciendo y de la manera de entender la cultura. No es que se vea menos cine, se ve más que nunca, pero en casa".

Para Molina el público está modificando sus costumbres a la hora de ver una película, no siendo ya indispensable la sala con esa magia particular que se esfuerzan por preservar los cinéfilos. El avance de la tecnología es la clave para entender esta variación y por ello la nueva Ley de Cine "recoge todo este cambio de rumbo", precisó el ministro, quien apuesta porque el cine español adopte las medidas necesarias para acompañar sus tiempos.

Molina especificó que el año no ha sido malo para la cinematografía española, apuntando como gran logro el suceso de "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, puntualizando que se "ha batido con el cine americano" y ha salido ganando. La cinta de terror sumó 24,26 millones de euros provenientes de la venta de 4,25 millones de entradas, lo cual representa el 33% de la taquilla del cine español.

En 2007, 104 millones de personas asistieron a las salas de cine en España, siendo "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" la que más ha convocado, con 102 millones de personas. Alrededor de 13 millones se decantaron por alguna de las 337 cintas nacionales lanzadas, que lograron una recaudación de 70,8 millones de euros. El cine de Hollywood estrenó unas 611 películas, sumando 380 millones. España contó con 889 salas de cine -contra 936 de 2006- y unas 4.250 pantallas -frente a 4.299 del pasado año.