Imprimir

Los guionistas estadounidenses acercan posturas con los productores para un acuerdo final

por © Redacción-NOTICINE.com
WGA
WGA
WGA4-II-08

La cercanía del premio Oscar parece que ha acelerado el proceso de diálogo entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, para poner fin a la huelga que desarrolla el primero desde el mes de noviembre. Los abogados de ambos acercaron posturas para conseguir el acuerdo que se busca desde hace semanas, logrando entenderse en cuanto a las ganancias por la exhibición de las obras audiovisuales en nuevas plataformas, que ha sido el tema sensible que llevó a paralizar la industria.

"No es un acuerdo, bajo ningún término. Pero el viernes fue un buen día", aseguró a Variety una fuente con acceso a las negociaciones que llevaron adelante los abogados de guionistas y productores. Allí, ambas partes parecen haber conseguido un acuerdo preliminar que les deja satisfechos, y que ahora deberá pasar la aprobación de los 10.500 miembros del sindicato de guionistas, aunque si la junta directiva apoya la propuesta se llegaría al fin de la huelga antes de lo previsto.

El diálogo, retomado el 22 de enero tras detenerse el 7 de diciembre, parece que habría resuelto las diferencias que llamaron a la huelga, relacionadas con las ganancias por la exhibición de obras a través de Internet. Todo indicaría que los productores están dispuestos a escuchar las demandas de los guionistas por dos temas que desvelan a la industria: el advenimiento de la ceremonia del Oscar, que no quiere un show deslucido como el del Globo de Oro, que debió suplantar la gala por un formal anuncio de premios, y la fecha tope que se ha establecido para retomar las series de televisión de Estados Unidos, que quedaron con temporadas inacabadas.

Paralelamente a las negociaciones con los productores, WGA sigue alcanzando acuerdos interinos con compañías independientes, sumando en los últimos días a GreeneStreet Films, Killer Films, Open City Films y This is that.