sábado, 28 de febrero de 2015
Tenemos 248 lectores conectados
 

 



Estudia guión con CINEUROPA




Encuesta

Ahora que dos directores mexicanos han obtenido sucesivamente el Oscar... ¿Quién crees que es el mejor talento fílmico del país?











 

El personaje



El cineasta cubano Fernando Pérez estrena en las salas del país su último trabajo, "La pared de las palabras", dos meses después de la primera presentación en el Festival de La Habana. El autor de "Suite Habana" se reencuentra con dos de sus intérpretes más importantes, Isabel Santos y Jorge Perugorría para un drama familiar que por vez primera ha producido fuera del ICAIC.

Leer más...




















Abdel Kechiche escribe sobre "Cuscús" ("La graine et le mulet")

 
Abdel KechichePor Abdel Kechiche*

Comencé con una fantasía popular, la clase de historia que gusta contar en los barrios pobres sobre la gente que consiguió escapar de la esclavitud moderna, de un camino a ninguna parte, abriendo sus propios negocios. Y quería tratarlo con cierta ironía, tomármelo como si fuera un cuento.

Así que en cierto modo es una aventura, una narración más cercana a lo que es este formato narrativo, con todas sus digresiones, suspenses, etc., más que un film de acciones de por sí. El protagonista es viejo, pobre y árabe, y quiere construir algo grande para recuperar su dignidad y ayudar a los suyos a salir adelante. Incluso cuando me encerré para concentrarme y mantener el interés en la acción, que por su valor eufórico y simbólico era muy importante para mí, paradójicamente, dejé que las cosas adyacentes se juntarán y formarán un pila de accesorios a la historia, que se justifican por el simple placer de ver los acontecimientos en la vida diaria de una familia.

Al final, esa dimensión es la que más me interesa. Se trata de acercarse a estos personajes que amo, para mostrar pequeñas cosas de su vida diaria. Por eso tuve que adoptar un ritmo narrativo singular. Generalmente, una acción continua no te permite fijarte en nada detenidamente, pero una comida de una familia de verdad o mostrar la emoción en el rostro de alguien,
necesita tiempo en pantalla para hacerlo bien.

Esta unión entre la dimensión novelística y el retrato acertado de los personajes y su medio es crucial para mí, en parte porque yo pertenezco a ese mundo y me he implicado emocionalmente. Pero sobre todo, es una reacción a los retratos demasiado esquemáticos de la realidad, yo quería mostrar todas las complejidades de esta familia franco-árabe, todos ellos profundamente implicados en la apertura del restaurante, y con esperanza en un futuro que no necesariamente implica la negación de su identidad.

Me parecía importante hacer un alegato franco y enérgico en favor del derecho a ser diferente, sin caer en la trampa de la ligereza. Una fina línea por la que caminar, y de hecho una línea esencial por mi implicación emocional y mi predispuesto punto de vista.

(*) "Cuscús" es el tercer largo del tunecino afincado en Francia Abdel Kechiche, conocido por su éxito "L'esquive". Ganador de cuatro premios César del cine francés el año pasado, este drama sobre un maduro padre divorciado que deposita todas sus ilusiones en la puesta en marcha de un restaurante dentro de una barcaza obtuvo previamente varios galardones en la Mostra de Venecia 2007. Este viernes se estrena en España.

Escena de 'Cuscús'






Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

TAMBIÉN ENCONTRARÁS NUESTRAS NOTICIAS EN...