"Eres tu"

Crítica Netflix: "Eres tu", comedia romántica sin humor y sin emoción

Por Carolina G. Guerrero     

Netflix como es sabido es el escaparate por excelencia del entretenimiento en streaming, y unas veces acierta y otras muchísimas no. Este último caso es el de la comedia romántica "Eres tu", un encargo asumido por la directora de una de las mejores películas españolas del año pasado, "Cinco lobitos", Alauda Ruiz de Azúa. Lo cierto es que me he aburrido soberanamente viendo este su segundo largometraje, una película que no dice nada, ni conduce a nada, ni trasmite nada.
© NOTICINE.com
"Carbón"

Crítica: "Carbón", César Bordón en una comedia negra con crítica social

Por Juan Pablo Russo      

La brasileña Carolina Markowicz desafía con "Carbón / Carvão" (2022) las etiquetas de género y ofrece una aguda crítica social a través del cruce de elementos típicos del drama, el thriller y la comedia negra.

En su ópera prima, Markowicz, seleccionada con sus anteriores cortometrajes en Cannes, Locarno, SXSW y AFI, ofrece una satírica mirada social que expone la hipocresía y la manera para sobrellevar la vida, la muerte, la religión y hasta el matrimonio en el complejo contexto brasileño de los últimos años.

La trama se desarrolla en una zona rural de San Pablo, Brasil, donde una familia humilde acepta alojar en su precaria vivienda a un narcotraficante argentino a cambio de dinero. La madre, el padre y el hijo tienen que aprender a convivir con el extraño y mantener las apariencias, lo que da lugar a situaciones tan delirantes como retorcidas.



"Carbón / Carvão", presentada en los Festivales de Toronto y San Sebastián y protagonizada por Maeve Jinkings, César Bordón, Romulo Braga, Camila Márdila, entre otros, un híbrido que se destaca por la astuta combinación de géneros y tonos, ofrece actuaciones sólidas y convincentes, logrando transmitir la complejidad de los personajes y su relación con el entorno, tanto social como espacial, mediante una narrativa disruptiva, pero también crítica.

A través de una mirada sarcástica, que indaga en el interior de una sociedad afectada por una ola de violencia y fanatismo extremo que la lleva a justificar cualquier barbarie, se exponen una serie de situaciones límites (y absurdas) que funcionan como una metáfora acerca de cómo lo brutal se volvió habitual.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

   
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Irati"

Crítica: "Irati", mitología vasca a la que le falta magia

Por Carolina G. Guerrero     

"Irati" (2023), se escuchaba de boca en boca, iba a ser la gran película épica del cine vasco, un cine, que desde luego últimamente nos está dando unos frutos más que satisfactorios. Su director, Paul Urkijo, que ya traía tras sus espaldas trabajos como "Errementari", vuelve a meterse en la mitología vasca y sus historias fantásticas. El mismo firma el guion de esta historia de caballería, o de caballeros, que transcurre en el siglo VIII, precisamente en el bosque del mismo nombre.

La historia nos lleva al bellísimo y sugerente bosque de Irati, a su zona noble, a la lucha de poder y sobre todo al hecho de que el  cristianismo que esta arrasando toda Europa, choque aquí con el paganismo ancestral de un pueblo diferente, el vasco.

Inspirada en el comic "El ciclo de Irati", nos habla también del amor eterno, del amor imposible, entre un humano y una misteriosa mujer que esconde más de lo que parece, la brujería, las costumbres paganas, la eterna protección de la "Eguzki Lore", presente en todo el metraje, y que será esencial, para ir pasando de nivel como si de un juego de rol se tratara.

Sus protagonistas, Eneko Sagordoy y la debutante Edurne Azkarate, lo hacen bien. Sin duda, su química ante la cámara cubre el expediente, pero bajo mi punto de vista, esta cinta no termina de llegar, no te la crees.



Eneko,  que protagonizó magistralmente al gigante de Altzo en la gloriosa "Handia", aquí aunque está correcto, no encaja en el papel de caballero andante, o mejor dicho, de héroe de comic. Le falta envergadura física, y Edurne aunque tiene momentos de mucho lucimiento actoral, sobreactúa en exceso.

"Irati", es una más de esas películas fantásticas que podía llegar a hacer las delicias de los fans del género, pero se queda muy corta de guion y de profundidad. Por supuesto que no hay que olvidarse de destacar lo bueno que tiene este producto, y es su resultado plástico y visual, que si consigue su objetivo. La fotografía a cargo de Gorka Gómez Andreu es absolutamente sublime, con escenarios perfectamente iluminados, de una sugerencia y belleza fuera de todo juicio.

El trabajo de la figuración también es un factor a tener en cuenta en esta historia de mitología vasca, escenas complicadas de batallas sangrientas y persecuciones satánicas y otras, en las que lo tuvieron complicado los sufridos figurantes, pero ese trabajo si luce en pantalla.

Es una lástima que con lo bien que Urkijo ha empleado un presupuesto muy ajustado para este tipo de films, el resultado se haya quedado bastante cojo, aunque estoy bastante segura de que - a pesar de las grandes expectativas puestas de antemano en este film- muchos quieran ver, mucho mas de lo que hay, y se quieran convencer que están ante una gran película..
 
Suponemos que es complicado a la hora de hacer una cinta, decidir a que se le va a dar mayor relevancia, y lo triste es que después de visionar "Irati", de lo poco que te acuerdas es de la belleza del mítico bosque y poco más, porque su historia no engancha y te deja indiferente frente a tanta fantasía que no cuaja y que se esfuma como el propia final, por arte de magia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
© NOTICINE.com
"20 000 especies de abejas"

Crítica Berlinale: "20 000 especies de abejas", lecciones de vida

Por Carolina G. Guerrero     

Este año la alfombra roja de la Berlinale esta siendo más solidaria, y reivindicativa de lo que podemos recordar, y dentro de este ambiente de apertura y de intentar poner un grano de arena en los conflictos internacionales que acontecen en el panorama actual de este mundo descalabrado, aparece la película vasca de Estibaliz Urresola, de titulo difícil de olvidar, "20 000 especies de abejas".
© NOTICINE.com