Crítica: "Gilda: No me arrepiento de este amor", sin crítica pero con convicción



Por Edurne Sarriegui    

Filmar una película sobre la vida de un personaje real no es tarea fácil y menos todavía cuando su desaparición es relativamente reciente. A veinte años del fallecimiento de la popular cantante argentina Miriam Alejandra Bianchi Scioli, conocida popularmente como Gilda, la directora Lorena Muñoz ("Yo no sé qué me han hecho tus ojos") -con una consistente carrera como documentalista- se atreve a llevar a la pantalla los años que la artista dedicó a la cumbia, su éxito y la tragedia que terminó con su vida y la encumbró definitivamente como mito y santa popular, venerada por seguidores que llegan a atribuirle milagros. El resultado es un melodrama que a pesar de tener un final conocido por todos, mantiene el interés del espectador durante todo su metraje.
© NOTICINE.com

Crítica: "Tarde para la ira", sin olvido ni perdón

Por Eduardo Larrocha     

La venganza se sirve fría. Así reza el dicho y así fue el largo periplo que recorrió Ulises en su vuelta a Ítaca hasta vengarse de los pretendientes de su amada Penélope. Frío, en apariencia, y en modo espera es el rencor y la furia que guarda en su memoria el protagonista de "Tarde para la ira".
© NOTICINE.com

Crítica: "El ciudadano ilustre", tragicomedia sin piedad

Por Edurne Sarriegui     
 
Los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn trabajan juntos una vez más y estrenan en su país su última obra, "El ciudadano ilustre". Los autores de la exitosa "El hombre de al lado" (2009) vuelven para contar de nuevo, con guion de Andrés Duprat, una historia sobre las difíciles relaciones humanas, un drama en el que no falta el humor propio de aquellos que saben reírse de si mismos.
© NOTICINE.com

Crítica: "El elegido", para matar

Por Ingrid Ortiz    

La tranquilidad del hogar en tiempos convulsos, algo para leer entre el miedo y la paranoia, un amigo como compañía…y un piolet clavado en la cabeza. Así de sombrío fue el final de León Trotsky, uno de los máximos ideólogos de la revolución rusa, asesinado a manos de Ramón Mercader en su casa de México en 1940. Es un final que no desvela ningún misterio, una historia que se ha contado otras veces de la mano de documentales y otras ficciones como "El asesinato de Trotsky", de Alain Delon. Sólo por ese motivo, es necesario resaltar el valor de que "El elegido", película mexicano-española que se estrena esta semana en tierras ibéricas, mantenga el pulso y no arranque bostezos en la sala.
© NOTICINE.com

Crítica: "No respires / Don’t Breathe", con el alma en un puño

Por Edurne Sarriegui     

Si hay un género cinematográfico que ha sido bastardeado hasta el cansancio, este es el de terror. La gran cantidad de producciones de baja calidad destinadas únicamente a conseguir buenos resultados en la taquilla y dirigidas a un público concreto, nos han acostumbrado a esperar con recelo este tipo de películas. "No respires/ Don’t Breathe", del uruguayo Fede Alvarez, viene a confirmar que hay excepciones. El autor del exitoso remake  "Posesión infernal/ Evil Dead" (2013) repite parte del equipo -ampliamente hispano- que le acompañó en aquella ocasión: Rodo Sayagues como coguionista, Roque Baños con la música, Pedro Luque como responsable de la fotografía y la actriz protagonista, Jane Levy, y consigue un thriller de terror psicológico con altas dosis de suspense del bueno.
© NOTICINE.com