Crítica: "La valija de Benavidez", dentro de su mente

"La valija de Benavidez"

"La valija de Benavidez" (2016), de Laura Casabé, es un thriller psicológico argentino basado en el cuento homónimo de Samanta Schweblin, en donde los conceptos de arte y psicoanálisis se ponen en jaque, literalmente. Todo comienza cuando Benavidez (Guillermo Pfening), hijo de un afamado pintor, se pelea con su mujer (Paula Brasca), también artista, y huye de su casa con una valija a cuestas. Pide asilo a su psiquiatra (Jorge Marrale) en su mansión, quién está inserto en el mercado del arte junto a la crítica que compone Norma Aleandro. El hombre se niega en un principio pero luego verá la posibilidad de sacarle rédito a la situación.

La película dirigida por Laura Casabé ("El hada buena: Una fábula peronista") tiene dos interrogantes que mantienen atento al espectador: ¿qué beneficio puede sacarle el psiquiatra al hijo de un pintor famoso? Y ¿qué hay dentro de la valija? Premisas que se desarrollan lentamente: la primera con un articulado plan de psicopatía, y la segunda recién sobre el final: sobre la noción de arte.

Buenas actuaciones y un gran despliegue escénico ayudan a que La valija de Benavidez construya su misterio alrededor de la casona. Sucede que este espacio es un personaje más, y casi como si se tratara del hotel de "El resplandor / The Shining" (1980) juega con la psiquis del protagonista. Pero aquí no hay maldición, embrujo ni fantasmas, hay un psiquiatra utilizando los recuerdos más profundos y dolorosos de un paciente en pos de dominarlo a su merced. La casa será la representación de sus traumas más profundos, asociados a su padre y mujer, por quienes su ego artístico fue vapuleado.

Quizás uno de sus mayores inconvenientes sea la preparación que hace el film de los puntos de giro anclados en los grandes interrogantes mencionados. Tenemos la sensación en todo momento de que algo revelador va a suceder y, ciertos desarrollos de situaciones funcionan sólo de preparación, anulando su posibilidad de sorpresa en cada escena. Sin embargo la descripción del nudo del relato así como el impacto que produce el final son tales que justifican la ansias elaboradas a su alrededor.

En el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI en donde las películas giran en torno a las necesidades expresivas de su autor, "La valija de Benavidez" se destacó por ser un buen exponente de cine de género argentino con vocación por narrar historias. Agradecemos su iniciativa.