Crítica: "Casi leyendas", suena con nostalgia y risas

"Casi leyendas"

"Casi leyendas" (2017), de Gabriel Nesci, es la primera comedia argentina que se entrena este año. Además de dirigir y escribir el guión, Nesci es también el autor de gran parte de la música de la película. Esta historia de viejos rockeros sirve de vehículo para la nostalgia, la amistad y las segundas oportunidades que a veces presenta la vida.

Axel (Santiago Segura) vive en Madrid. Sufre un trastorno mental, probablemente algún tipo de autismo, que condiciona su vida social y la vuelve prácticamente nula. Cuando se entera de que una emisora de radio de Buenos Aires convoca a bandas de rock de los años noventa a participar en un concurso, piensa que es el momento para viajar, reencontrarse con sus amigos porteños y reflotar la banda "Autoreverse" con la que casi alcanzan la gloria veinticinco años atrás.

A los igualmente cuarentones Javier (Diego Peretti) y Lucas (Diego Torres) tampoco les va mucho mejor. El primero es profesor de biología en un colegio secundario. Incapaz de superar el duelo por la muerte de su esposa, le cuesta mantener un vínculo adecuado con su hijo adolescente. El segundo es un abogado de éxito hasta que su actitud egocéntrica y arrogante y su inclinación a los negocios turbios le dejan sin trabajo, sin amigos y al borde de la cárcel. La propuesta de Axel no es bien recibida pero su insistencia se verá recompensada por el gradual entusiasmo de sus compañeros para alcanzar la gloria que se les había negado.

Poner de nuevo en marcha su banda significa volver al pasado y recuperar su amistad, dar una nueva oportunidad a algún amor de juventud y retomar la pasión por la música.

Axel se convierte en el hilo conductor de la historia y es el provocador de las situaciones más hilarantes. Hay también circunstancias dramáticas y momentos emotivos que los amigos deben atravesar en su vida cotidiana.

El elenco se completa en su parte femenina con Claudia Fontán, Florencia Bertotti y la niña Uma Salduende.

"Casi leyendas", emperentada directamente con la opera prima de su director, "Días de vinilo", cuyos dos principales ingredientes eran también música y amistad, es una película que apela a la emoción y la nostalgia y aunque es un poco previsible en su desarrollo tiene la virtud de provocar la empatía con sus protagonistas. Fiel a su esencia de comedia provoca carcajadas en cantidad y tiene además el valor añadido de las canciones originales creadas por Gabriel Nesci. Y cuando menos lo esperamos, entre risa y risa, nos encontramos celebrando con esos amigos que, ahora sí, parecen haber entendido el secreto del éxito.