Crítica: "Smoking club (129 normas)", cine que cumple con director que promete

"Smoking Club"
Por Jaime Fernández Palacios

"Smoking club (129 normas)", ópera prima del joven realizador español Alberto Utrera, cuenta la crisis vital de Oscar (Rodrigo Poison), cuando al cumplir 40 años renuncia a la estabilidad que le da su trabajo de funcionario decidiendo dejarlo todo para montar un incierto negocio; un club de fumadores de cannabis junto su amigo de la universidad que ejerce como abogado, Danny (Jimmy Castro).

Es en el propio club donde se desarrolla la acción. Un utópico espacio de libertad en el que al mismo tiempo resulta paradójicamente necesario crear 129 normas sensatas pero restrictivas para garantizar su buen funcionamiento. A partir de ahí un interesante reparto actoral muy coral se dedica a jugar divirtiéndose con sus personajes al ritmo de la dirección de Alberto Utrera con unos diálogos muy bien construidos que ofrecen una particular riqueza en la de por sí interesante estructura de un guion firmado por Carlos Soria, Sergio Granda y el propio Utrera.

"Smoking club. (159 normas)" tiene una realización cuidada y transmite agilidad en su montaje. Además cuenta con el uso de flashbacks, de interesantes recursos gráficos y una narrativa interesante con varios giros. El resultado es una película amena en donde el espectador disfruta de la hilaridad que despierta una historia diferente a lo convencional.

Es una propuesta original, fresca y divertida creada con más ingenio que medios. Una demostración de que se puede hacer grandes cosas con un bajo presupuesto pero con la gracia y el talento de todo un equipo unido realizando un gran esfuerzo y, apostando por un interesante proyecto nacido de una forma totalmente improvisada.

"Smoking club (159 normas)" reflexiona sobre la libertad y sus límites. Se trata de una comedia de cine independiente pero inteligente con entretenidos enredos capaz de innovar que además fue seleccionada en el pasado 20 Festival de Málaga. Sin duda, el mérito de Alberto Utrera consiguiendo lo máximo con lo mínimo es enorme.