Crítica: "No dormirás", sugerente terror psicológico que se enreda

por © NOTICINE.com
Eva de Dominici, en "No dormirás"
Por Edurne Sarriegui    

El uruguayo Gustavo Hernández, director de "La casa muda" (2010) estrena su último largometraje y otra vez se remite al género que le hizo conocido en los circuitos del cine independiente. Ahora lo hace con una apuesta mucho más comercial y un mayor respaldo de producción que sus trabajos anteriores. Con "No dormirás" (2018) de nuevo vuelve a beber en las aguas del terror pero en una variable más cercana al thriller psicológico, en el que lo más importante es la relación que se establece entre los personajes.

El guion, escrito por el realizador junto a su compatriota Juma Fodde, lleva a una compañía teatral a convivir por varios días en un psiquiátrico abandonado. La directora de la compañía (Belén Rueda) -una mujer manipuladora y con pocos escrúpulos si de arrancar la mejor actuación a sus intérpretes se trata- propone un método extremo para conseguir una mayor sensibilidad por parte de sus actores. El procedimiento consiste en permanecer varios días sin dormir presumiendo que bajo esas circunstancias los actores podrán percibir mejor a entidades que vivieron en ese lugar y cuyos sentimientos tratan de recrear. Para enrarecer más la historia, la obra de teatro en cuestión y los personajes de la misma tienen vínculos inesperados con el lugar y algunos de los miembros de la compañía.

La última incorporación al grupo es una joven actriz (Eva De Dominici) que se esfuerza por mejorar en su carrera mientras lidia con la enfermedad mental de su padre. La propuesta para competir por un rol en esa compañía le ofrece la tentadora ocasión de trabajar con la reconocida dramaturga Alma Bönm.

Gustavo Hernández transmite a su cinta un ambiente enrarecido de misterio sin abusar de los clichés propios del género. La luz, la locación y la ambientación juegan un papel definitorio en la calidad de la misma. Los rubros técnicos está al nivel de cualquier gran producción y el realizador sabe cómo sacar el máximo provecho de ellos.
 
También cuenta con buenas actuaciones por parte del reparto entre las que se destacan la de Belén Rueda como la brutal y despiadada Alma, la de Eva De Dominici en el papel más comprometido de su carrera hasta ahora y la de una Eugenia Tobal apenas reconocible.

Los problemas de "No dormirás" vienen por el lado de la historia que después de un principio prometedor termina enredándose innecesariamente.

A pesar de ello, "No dormirás" es un buen inicio de año para el cine argentino y una propuesta más que aceptable para los amantes de este género.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios