Crítica: "Virus tropical", no tan juvenil

"Virus tropical"
Por Daniela Creamer

¿Embarazo psicológico? ¿Gases? ¿Subida de peso? No. es un "Virus tropical". Así explicó en la prestigiosa Berlinale su llegada al mundo Paola Gaviria, artísticamente reconocida como Powerpaola, a través de esta valiente y emotiva adaptación al cine de su cómic homónimo y autobiográfico. Dirigida por el colombiano Santiago Caicedo, "Virus tropical" fue muy bien acogida en la sección Generation, dedicada a películas para niños y adolescentes, y ahora participa, en su première colombiana, en el Festival de Cartagena, para seguir luego su trayectoria en el texano festival SXSW.

Con guion adaptado por Enrique Lozano, este cómic es animado con gran talento, poder y eficacia en blanco y negro, narrado en primera persona por Paola, la menor de tres hermanas de una familia atípica colombiana, radicada en Quito, Ecuador.

Entre canciones de rock, punk y salsa, Paola relata sus vivencias, los altos y bajos humanos de una joven latinoamericana desde una óptica inconformista y genuina a medida que va creciendo entre Quito y Cali. Cuando su padre decide regresar a Bogotá para ser pastor y abandona a su familia, su madre (Hildita) se ve forzada a mantener sola a sus tres hijas en el vecino Ecuador, echando mano con mucha sabiduría y amor a sus "poderes" de clarividencia.

Paola madura en medio de este desbarajuste, tomando lo mejor de las circunstancias y manteniéndose fiel a sí misma.

En su ópera prima, el caleño Santiago Caicedo logra hacer de esta novela gráfica una obra de arte cinematográfica, donde la protesta emancipadora y una declaración de amor son hábilmente fusionadas en este vistazo irónico de la realidad latinoamericana.

No se puede decir que eligiera el camino más fácil. No es "Virus tropical" una animación en color, ni en 3D ni se ha hecho toda por computadora. Al contrario, eligió el cada vez menos transitado camino de la animación tradicional, en 2D y -para ser totalmente fiel a la obra original- mantuvo el blanco y negro de los cómics en los que se basa.

Por todo ello, el problema para la película de Caicedo será encontrar su público, ya que aunque potencialmente podríamos pensar que en primera instancia son las adolescentes latinoamericanas de clase media, como las que se retratan, en estilo "naif", lo cierto es que esa misma generación, hoy en día, está acostumbrada a imágenes mucho más impactantes y coloristas. Por tanto, tal vez lo más lógico sería acudir a las mujeres que tienen la edad actual de la autora de la historia, Powerpaola, es decir, la cuarentena, quienes -si son capaces de superar la primera visión "juvenil" de la película- empatizarán con la narración autobiográfica.