Crítica: "Cocote", la ley de Talión

"Cocote"

El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, cuyo debut fue un tributo al escritor Roberto Bolaño con "Santa Teresa & otras historias" (2015), premiada en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, trabaja ahora sobre las diferencias religiosas de su país para ofrecer un estudio antropológico de la violencia civil en la comunidad dominicana en "Cocote" (2017), reciente ganadora del Festival de Cartagena de Indias, y antes galardonada en Locarno.

El film se centra en Alberto (Vicente Santos), hombre evangélico, que abandona temporalmente su trabajo de jardinero en casa de una familia adinerada de Santo Domingo para asistir al funeral de su progenitor en un pueblo costero. Pero al regresar a su viejo hogar descubre haber sido víctima de un engaño orquestado por las nuevas matriarcas de la familia. Así, las mujeres no sólo lo forzarán a presenciar los rituales sincretistas del entierro del padre que entran en conflicto con su religión; también le obligarán a vengar su muerte, asesinado por un policía corrupto.

Nelson Carlo de los Santos Arias narra disruptivamente la historia durante los cinco días que duran los funerales por el alma del padre en una suerte de documental inducido que mezcla ficción con realidad, mostrando un país diferente al que puede verse en cualquier catálogo turístico y utilizando todo tipo de recursos cinematográficos.

Desde un montaje alternado a encuadres imposibles pasando por el cambio de blanco y negro a color o la utilización de distintos formatos, todo sin una aparenre explicación, Nelson Carlo de los Santos Arias toma una serie de decisiones formales dando la sensación de que también son decisiones políticas acerca del tipo de cine que le interesa hacer. Un cine que se corre de todo sistema y donde el riesgo es el denominador común.