Crítica: "Unidad XV", reflexiva crónica política

Actores de "Unidad XV"

Esta semana se estrena comercialmente en Argentina la película "Unidad XV" tras su paso por la Selección Oficial de la reciente edición del Festival de Cine de Mar del Plata. Basada en una histórica fuga de dirigentes peronistas del penal de Río Gallegos situado en el extremo sur del país, el realizador Martín Desalvo ("El padre de mis hijos") apunta hacia el drama carcelario para recrear un hecho del pasado argentino y de paso exponer las diferencias ideológicas que confluyen hasta el día de hoy en un mismo movimiento político.

Tras la llamada Revolución Libertadora que derrocó al general Perón en 1955, muchos de los dirigentes del partido justicialista fundado por él fueron encarcelados. La mayoría fue recluida en el citado penal en el que ocuparon la Unidad XV. El aislamiento, la geografía y el clima inhóspito del lugar, incrementaban la seguridad de la cárcel.

La historia coloca en el eje de la narración a  Héctor Cámpora, Jorge Antonio, John William Cooke y Guillermo Patricio Kelly, todos ellos personajes cuya huella se percibe todavía en la política argentina. Tras su llegada al penal austral y temiendo un fusilamiento, pergeñaron y llevaron a cabo la fuga antes mencionada y después pasaron clandestinamente a Chile donde pidieron asilo político.

Martín Desalvo utiliza una buena parte del metraje para presentar a sus protagonistas para después precipitar el desenlace. Si bien cae en algunos lugares comunes y en algunos momentos resulta morosa, no deja de ser efectiva la construcción de cada uno de ellos y las relaciones interpersonales que establecen, reafirmándose el mérito del guion en las efectivas actuaciones de Carlos Belloso, Lautaro Delgado, Rafael Spregelburd y Diego Gentile respectivamente.

El director sostiene el relato con una cuidadosa puesta en escena. Rodada en interiores casi en su totalidad, desde el aspecto visual, el uso de la fotografía oscura y de colores desvaídos contribuye tanto a la ubicación temporal de la historia como al recinto carcelario en el que se desarrolla. También la meticulosa reconstrucción de época colabora en ese aspecto. Desde lo auditivo, el sonido del viento amenazante, casi omnipresente, remite al entorno inhóspito de la Patagonia y a la amenaza permanente.

"Unidad XV" se toma unas cuantas licencias sobre los hechos acontecidos pero elabora un efectivo cuadro que ayuda a entender, o por lo menos visualizar, el germen de las diferencias ideológicas que ya estaban instaladas en aquella época y que años más tarde se manifestarían con contundencia. Aunque seguramente será mejor entendida por espectadores que tengan alguna información sobre los personajes en cuestión, no deja de ser un film válido y correcto en el que se destacan las actuaciones, tanto de protagonistas como de secundarios, y una cuidada producción.