Imprimir

Crítica: "Infierno grande", western contra la violencia machista

por © NOTICINE.com
Por Edurne Sarriegui     

El argentino Alberto Romero estrena su primer trabajo de ficción como realizador y guionista. "Infierno grande" (2019) mezcla diversos géneros pero su principal característica es que está atravesado por un tema actual y recurrente en el cine nacional, como es la violencia de género.

María (Guadalupe Docampo) es una maestra que vive con su marido (Alberto Ajaka) en un pueblo de La Pampa. La violencia que él ejerce sobre ella, a veces física y muchas veces verbal, alcanza el nivel de lo inaguantable para María. Después de un enfrentamiento y con un avanzado embarazo a cuestas emprende la huída sabiendo que su marido le pisará los talones para que vuelva a casa.

En el camino encontrará estrafalarios personajes que harán su aporte a la historia y al problema de María mientras el paisaje semi-árido y agreste funciona como un elemento importante, configurando el entorno de María: un lugar inhóspito que puede llegar a ser peligroso.

Guadalupe Docampo se pone al hombro a su personaje y le transmite la mezcla necesaria de determinación, fuerza y una cierta fragilidad que provoca empatía.
Su objetivo final es llegar a Naicó, un pequeño pueblo del que es originaria, que ni siquiera aparece en los mapas y al que los que lo conocen, desaconsejan ir. Sin embargo, María pretende encontrar allí para su hijo por nacer la protección que sus ancestros indígenas otorgan a los allí nacidos.

La historia, además de poner el foco sobre la violencia de género, hace una crítica a una sociedad patriarcal que se hace muy evidente en la relación del personaje masculino con su padre. Y de paso pone la atención sobre los feudos políticos que muchas veces se apropian del poder en lugares del interior argentino y en los que las familias dominantes gobiernan por décadas sin que esa circunstancia se discuta.

Buena parte del suspense que origina la persecución por parte del marido pierde la fuerza de la duda sobre su éxito dado que la voz en off del hijo relata la historia de su nacimiento tal como se la contó su madre.

"Infierno grande" es una mezcla de road movie, western pampeano y cine fantástico. Y, aunque la heroína se luce en su papel, el viaje jalonado por los estrambóticos personajes no termina de seducir.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.