Imprimir

Crítica: "Esto no es Berlín", drama irreverente de la movida mexicana

por © NOTICINE.com
"Esto no es Berlín"
"Esto no es Berlín"
Por Lidia Waya    

El director mexicano Hari Sama estrena en España esta semana su largometraje "Esto no es Berlín" (2019), un drama que muestra la búsqueda más personal de dos adolescentes mexicanos en la época de los 80, siendo de familias conservadoras. Escrita por su director junto a Rodrigo Ordoñez y Max Zunino, está protagonizada por Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano y Mauro Sánchez Navarro.

Carlos y Gera, de 17 años, llevan una vida más o menos normal de dos jóvenes que están creciendo y forjando su personalidad. Carlos (Xabiani Ponce de León), un chico tímido interesado por la música y la ingeniería y secretamente enamorado de la hermana de su mejor amigo, Rita (Ximena Romo), quien a la vez tiene novio (Mauro Sánchez Navarro).

Gracias a las dotes de Carlos con la ingeniería consiguen que Rita los lleve a un local clandestino underground, "El Azteca", donde su vida cambia por completo. Un lugar donde conviven el punk, las drogas, la fotografía y el sexo.

Los dos amigos sufren una maduración diferente que les hace en algún momento del film separar sus caminos para finalmente volver a reencontrarse unidos por las desgracias.

Carlos conoce un nuevo grupo de jóvenes irreverentes, entre los que sorprendentemente se encuentra el que era novio de Rita, quien se convierte en un gran confidente e incluso en algún momento son algo más que amigos. Buscan a través del caos y arte mostrar lo que piensan, por ejemplo, su queja ante el fútbol y la homofobia. Buscan transgredir los limites ya sean tanto sociales como sexuales. La música, el video y la fotografía o el arte son los medios que utilizan para expresarse.

Dos aspectos para tener en cuenta son la música y la fotografía, que son bastante peculiares y significativas, que consiguen ambientar y enmarcar cada momento a la perfección.

Es "Esto no es Berlín" una película estéticamente bien pensada que no deja ningún cabo suelto. Con cuatro premios en el Festival de Sundance, que incluyen Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Premio Especial del Jurado y Premio Especial del Jurado de la Crítica, y otro paquete de recompensas en el de Málaga, el Premio Especial del Jurado, actor de reparto (Mauro Sánchez Navarro) y el de la mejor fotografía (Alfredo Altamirano), queda de manifiesto su calidad.

Es, sin duda, una película provocativa que busca mostrar la realidad de un adolescente en los años de la "Movida" en México, burlar los límites de lo establecido y no dejar a nadie indiferente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.