Imprimir

Crítica: "No soy tu mami", demasiado suave para tomarla en serio

por © NOTICINE.com
"No soy tu mami"
"No soy tu mami"
Por Edurne Sarriegui    

Julieta Díaz y Marcos Carnevale vuelven a trabajar juntos una vez más. La actriz y el director de "Corazón de León" (2013) repiten roles en "No soy tu mami" (2019) y, además, Julieta coescribe el guion, con Celina Font, de esta comedia romántica que ahora se estrena en Argentina.

Entre las cosas en discusión en la sociedad actual hay varios temas que se imponen en la agenda. Uno de ellos es la maternidad que pasó de mandato social a elección personal. Así como la paternidad queda al margen de la mirada social, pareciera que todo el mudo se siente habilitado sobre la probable llegada de nietos, sobrinos y "sobrinos del corazón" cuando la relación cercana viene por el lado de la madre. Y esa presión social es justamente la que hace explotar a Paula (Julieta Díaz) que dirige junto a una amiga (Valeria Lois) una revista orientada al público femenino. Las ventas andan flojas y hay que revitalizarlas.

Paula, decide dejar de lado los estereotipos y enfocar su columna en el lado negativo de la maternidad para así justificar su decisión de no tener hijos. Claro que el asunto le traerá algunas consecuencias y el conflicto aparecerá cuando su relato utilice las experiencias de las personas que le rodean y éstas se vean reflejadas en él.  

La llegada de un nuevo y atractivo vecino (Pablo Echarri) con Rocío, una adorable pequeñita de cuatro años, cambiará el panorama para Paula. De pronto se encontrará ejerciendo un rol indeseado por ella pero del que no se puede sustraer. Eso también le dará la oportunidad de vivir experiencias que de otra manera no podría conocer en primera persona, como el chat de mamis y la preparación del acto escolar. Enfrentar cara a cara distintos tipos de madre solo refuerza la idea de Paula de permanecer impermeable a la maternidad. Sin embargo, pareciera que poco a poco aparece una gotera…

Con una temática muy parecida a la película de Ariel Winograd "Sin hijos" (2015), en la que el punto de vista era el del padre soltero que quería conquistar a una mujer que no deseaba hijos, aquí la mirada la pone Paula, una mujer trabajadora, moderna e independiente, que no desea ser madre.

El peso de la comedia recae sobre todo en dos de los personajes secundarios, la amiga y socia de Paula interpretada por Valeria Lois, y la niñera de Rocío, Mollo (Daniela Pal) una mujer tosca y desfachatada, pero enormemente protectora para la niña y su padre.

La cinta resulta muy previsible y superficial. Su denuncia no pasa de unas cuantas anécdotas más o menos divertidas pero que no profundiza en los dilemas reales que enfrentan la mujeres para compatibilizar su desarrollo profesional con la maternidad. Un reclamo justo en la sociedad actual que impulsa a las mujeres a participar en todos los aspectos pero que no les proporciona las herramientas adecuadas para hacerlo.

"No soy tu mami" se sustenta en el buen desempeño de su protagonista como comediante, algunos gags oportunos y la ternura y empatía que despierta la traviesa Rocío, pero no pasa de ser un entretenimiento intrascendente y efímero a pesar de la profundidad del tema que plantea.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.