Imprimir

Crítica: "Los días que vendrán", consecuencias de eso que llamamos amor

por © NOTICINE.com
"Los días que vendrán"
"Los días que vendrán"
Por Eduardo Larrocha    

La dificultad de entender al otro, por más cercano que esté en nuestra vida, es la idea central que subyace en el relato de "Los días que vendrán / Els dies que vindran" (2019), dirigida por el español Carlos Marques Marcet, que tras pasar por los festivales de Rotterdam y Málaga -donde obtuvo hasta cinco premios- llega a las salas nacionales.

Como ya hiciera hace cinco años en "10 000 Km", su opera prima, en su tercer largometraje el cineasta catalán indaga también en los efectos del mundo laboral de nuestros días sobre la vida emocional de una pareja. Pero la película va mucho más allá. Vir y Lluis, los protagonistas, se enfrentan a la realidad de un embarazo por sorpresa, es decir no planificado. Realizada en versión original en catalán y algo en castellano, "Los días que vendrán" observa sin tapujos a los personajes durante 9 meses, una vez que ambos son conscientes del embarazo, llegando hasta el momento de dar a luz. La pareja afronta sucesivamente con ilusión, afecto, desafecto, dudas, discusiones y un poco de humor ese tiempo vital que les lleva hasta el parto. En algo más de hora y media los espectadores asistimos, con todo  realismo, a las dificultades y emociones de todo el proceso de la gestación. Recordamos, porque la película nos la evoca, "Helga, el milagro de la vida" (Helga-Von Werden des menschlichlen Lebens) aquel documental de Erich F. Bender que causó una conmoción en forma de colas interminables en los pocos cines que la proyectaban en la España de finales de los años sesenta.
     
David Verdaguer que cuenta con un merecido Goya como actor de reparto por su papel en "Verano 1993" (Estiu 1993) interpreta a Lluis. Le conocimos en la primera película dirigida por Marques Marcet y también en "Tierra Firme" el segundo trabajo del director catalán. Precisamente durante aquel rodaje en Londres surgió la idea de "Los días que vendrán" siguiendo los pasos del embarazo de  María Rodríguez Soto, Vir, que es además la compañera del actor en la vida real. Después de su trabajo para televisión en la serie "El ministerio del tiempo" la actriz da el salto, con esta película, a la gran pantalla.

A lo largo de las íntimas y domésticas secuencias de "Los días que vendrán / Els dies que vindran" se adivina que en el proceso de creación de los personajes los actores han tenido un papel fundamental a la hora de elaborar el guión junto a Clara Roquet y Coral Cruz. Algo así como si se hiciera realidad la fantasía que el personaje de Mildred (Marta Stewart) cuenta al guionista Dixon Steele (Humphrey Bogart) de "En un lugar solitario / In a lonely place", obra maestra de Nicholas Ray. Ella reconoce ingenua: "creí que los actores inventaban los diálogos". Al fin y al cabo el melodrama de Marques Marcet habla de la propia vida de los personajes por lo que no es extraño que, como buenos actores, al sugerir diálogos y situaciones resulten creíbles, auténticos y espontáneos interpretándose a sí mismos.
      
"Los días que vendrán" llega a las salas de cine después de una prometedora acogida en la última edición del Festival de cine en español de Málaga. En el certamen consiguió la Biznaga de oro, además de los galardones a la mejor actriz y al mejor director, junto a otros cuatro galardones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.