Imprimir

Crítica: "La afinadora de árboles", la angustia del vacío

por © NOTICINE.com
"La afinadora de árboles"
"La afinadora de árboles"
Por Edurne Sarriegui    

La realizadora argentina Natalia Smirnoff, con dilatada experiencia en los equipos técnicos de importantes producciones nacionales, estrena su tercera obra, "La afinadora de árboles" (2019), una coproducción argentino-mexicana.

La autora de "Rompecabezas" (2009) y "El cerrajero" (2014) cuenta esta vez la historia de Clara, una autora de literatura infantil a la que alcanzar el éxito le produce un malestar indefinible, una discordancia que afecta a su capacidad creativa.

Clara (Paola Barrientos) recibe el mayor galardón que puede otorgarse a un autor infantil. Sus ilustraciones y sus textos consiguen el reconocimiento del público y de la industria. Sus editores en Estados Unidos no dejan de alentar su trabajo, pero a Clara no le gustan las exigencias que el mercado demanda. Las giras de presentación de sus obras y los reconocimientos públicos, lejos de alentar su trabajo, la dejan exhausta y drenan su creatividad.

En esta situación se ve la protagonista cuando se muda finalmente a una zona semi-rural. El pueblo donde vivió sus primeros años está lo suficientemente lejos de la ciudad para encontrar el remanso creativo que necesita y lo suficientemente cerca como para continuar con las actividades  urbanas.

Sin embargo esta nueva situación no trae para Clara, su marido (Marcelo Subiotto) y sus hijos (Violeta Poltolski y Oliverio Acosta) el bienestar que esperan. Los niños enfrentan la adaptación a un colegio diferente y nuevos amigos, su marido, el traslado dificultoso hasta su lugar de trabajo. Y eso incrementa las tensiones familiares.

El reencuentro con amigos de su infancia, la naturaleza y el río, tampoco alcanzan para recuperar la creatividad de la autora.

Paola Barrientos se luce interpretando la incomodidad, las contradicciones y el inconformismo de su personaje. Su rebeldía contra un mercado que exige de ella ciertas adaptaciones queda plasmada desde la primera escena de la cinta y Natalia Smirnoff hará prevalecer ese sentimiento a lo largo de la cinta.

"La afinadora de árboles" es una película que habla de lo que ocurre después de haber alcanzado una meta, cuando el vacío creativo se presenta ante el artista y causa angustia.
 
Así como la protagonista se niega a dar a sus libros el final que los editores exigen, también la realizadora elude dar un tono dramático y resolutivo a su obra. Nos presenta, sin juzgar, un capítulo arduo en la vida de un personaje en busca de inspiración que finalmente la encuentra en el lugar menos pensado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.